Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Letonia

Información extraída de nuestro INFORME La situación de los derechos humamos en el mundo, abril 2024

Se siguió sometiendo a personas refugiadas y migrantes a devoluciones sumarias violentas a Bielorrusia. Diversos grupos fueron objeto de discriminación. Se concedió protección a más de 43.000 personas que huían de Ucrania.

Derechos de las personas refugiadas y migrantes

El estado de excepción declarado en agosto de 2021 en la frontera con Bielorrusia se renovó repetidamente, lo que permitió llevar a cabo expulsiones ilegales de personas refugiadas y migrantes, e impidió que las ONG supervisaran la zona. Aunque el asilo se suspendió en la práctica en las zonas fronterizas, a partir de abril pudieron presentarse solicitudes en el centro de detención de Daugavpils y en los pasos fronterizos. Durante el año, Letonia admitió a 200 personas por razones humanitarias y comunicó más de 5.000 cruces de frontera “impedidos” que en la práctica eran devoluciones sumarias. La mayoría de las personas trasladadas desde la frontera, entre las que había menores de edad, fueron detenidas arbitrariamente.

En octubre, se publicó material de investigación que documentaba expulsiones sumarias violentas a Bielorrusia, detenciones arbitrarias en lugares no revelados de la frontera que posiblemente constituían desaparición forzada, malos tratos en ocasiones equiparables a tortura, y uso de la fuerza y el engaño para devolver a personas a sus países de origen.1 Se señaló como principales responsables a los guardias de fronteras letones que trabajaban con agentes sin identificar.

En diciembre, las ONG documentaron devoluciones sumarias y nuevos incidentes de personas que habían “desaparecido” en la frontera. Una persona afgana murió de hipotermia como consecuencia de las bajas temperaturas en la frontera.

En mayo, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos comunicó una demanda contra Letonia presentada por un grupo de iraquíes (H. M. M. and Others v. Latvia)en relación con devoluciones sumarias a Bielorrusia y detenciones.

Conflicto de Ucrania

Se concedió protección temporal a más de 43.000 personas que huían de Ucrania. En marzo se aprobó una ley para garantizar su acceso a residencia, empleo y apoyo en general.

Derechos económicos, sociales y culturales

El Comité Europeo de Derechos Sociales señaló deficiencias en las áreas de salud y seguridad en el trabajo, así como en lo relativo a los derechos a la salud, la seguridad social y la asistencia social.

Discriminación

No hubo avances sobre las recomendaciones de la ONU de introducir una legislación integral contra la discriminación. El Consejo de Europa recomendó medidas para abordar la brecha salarial de género.

En febrero se aprobó una ley de restitución que establecía indemnizaciones para la comunidad judía por los bienes confiscados durante las ocupaciones nazi y soviética.

Disminuyó el número de personas con la condición de “no nacionales”, aunque seguía siendo considerable. Estas personas continuaron sufriendo restricciones, entre otras, sobre su derecho a votar y a trabajar en el sector público.

Derechos de las mujeres

El país no hizo progresos hacia la ratificación del Convenio del Consejo de Europa sobre Prevención y Lucha contra la Violencia contra las Mujeres y la Violencia Doméstica (Convenio de Estambul).

Derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI)

A raíz de una decisión del Tribunal Supremo, los tribunales administrativos empezaron a reconocer la situación de las parejas del mismo sexo para cumplir las sentencias de la Corte Constitucional en vista de que el Parlamento no había aprobado una ley sobre uniones civiles. En diciembre, el Parlamento suspendió su trabajo sobre esta ley.

  1. Latvia: Return Home or Never Leave the Woods, 12 de octubre
República de Letonia
Jefe del Estado: Egils Levits
Jefe del gobierno: Arturs Krišjānis Kariņš