Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Jamaica

Jamaica 2019

El número de homicidios cometidos por agentes encargados de hacer cumplir la ley seguía siendo elevado, pese a la mejora de las investigaciones y los enjuiciamientos de ese tipo de casos. Las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI) continuaban sufriendo violaciones de derechos humanos.

Información general

Se declaró el estado de excepción en varios municipios (denominados parroquias). Durante el año, la organización no gubernamental Jamaiquinos por la Justicia (JFJ, por sus siglas en inglés) recibió informes de detenciones arbitrarias, abusos físicos y detenciones en condiciones inhumanas durante los periodos de estado de excepción.

Jamaica pidió enérgicamente a la comunidad internacional que se tomaran medidas para abordar la crisis climática. En septiembre, el gobierno firmó el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe (acuerdo de Escazú), pero aún no lo había ratificado al finalizar el año.

En medio de alarmantes informes sobre casos de violencia contra niños y niñas, incluso en las instituciones, JFJ puso en marcha en asociación con el gobierno jamaiquino un programa de protección infantil para mejorar la identificación y denuncia de este tipo de abusos.

Policía y fuerzas de seguridad

Los homicidios a manos de la policía, algunos de los cuales constituían ejecuciones extrajudiciales, y otras violaciones de derechos humanos cometidas por agentes encargados de hacer cumplir la ley continuaban siendo motivo de honda preocupación. Aunque el número de homicidios cometidos por la policía había disminuido en los últimos años, 86 personas murieron y otras 83 resultaron heridas en 2019 por disparos efectuados por agentes encargados de hacer cumplir la ley, según la Comisión Independiente de Investigación (INDECOM, por sus siglas en inglés), órgano independiente de supervisión policial.

INDECOM siguió luchando contra la impunidad por esos homicidios a través de investigaciones y enjuiciamientos. Según este órgano, en octubre había 49 agentes en espera de juicio por asesinato u homicidio sin premeditación, y en abril se habían dictado 21 declaraciones de culpabilidad contra agentes encargados de hacer cumplir la ley (tres por asesinato y tres por homicidio sin premeditación).

En agosto, tras una investigación de seis años y medio sobre el tiroteo que había costado la vida a Matthew Lee, INDECOM presentó cargos contra seis miembros de la policía de Jamaica, lo que constituyó un importante paso hacia la verdad, la justicia y la reparación para las numerosas familias que seguían esperando justicia por los casos de sus familiares.[1]

Sin embargo, las facultades de INDECOM para detener, acusar formalmente y procesar —cuestión que podría ser aclarada por el Parlamento— seguían siendo examinadas por los tribunales.

En marzo, un acontecimiento positivo fue que la máxima instancia judicial de apelación de Jamaica —el Consejo Privado de la Corona— falló a favor de JFJ, que había impugnado la decisión de la Comisión del Servicio de Policía de ascender a un agente presuntamente implicado en docenas de homicidios ilegítimos. El tribunal sostuvo que la Comisión tenía la obligación de llevar a cabo investigaciones sobre las denuncias de violaciones de derechos humanos relacionadas con agentes policiales propuestos para ascensos, sobre todo si se denunciaban homicidios cometidos por la policía.

Derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI)

Jamaica seguía penalizando las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo y no aprobó una legislación integral contra la discriminación. La organización no gubernamental Foro para Lesbianas, Pansexuales y Gays de Jamaica (J-FLAG, por sus siglas en inglés) siguió recibiendo denuncias de discriminación, exclusión, ataques violentos, desplazamientos y abusos policiales dirigidos contra personas LGBTI. Las personas transgénero continuaban sin poder cambiar legalmente de nombre y de indicador de género.


[1] Jamaica: Seis policías, acusados de matar a Matthew Lee (noticia, 16 de agosto)

Jamaica

A continuación puedes ver contenidos relacionados con este país.

Ver más noticias
Ver más artículos
Ver más documentos