Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Hungría

Información extraída de nuestro INFORME 2022/2023

Persistía la discriminación contra las personas LGBTI y las romaníes. Los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres sufrieron un retroceso importante. Se negó al personal docente el derecho a la huelga. Persistieron las devoluciones sumarias de personas refugiadas y migrantes, lo que infringía el derecho de la Unión Europea. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos resolvió que Hungría había vulnerado la prohibición de las expulsiones colectivas. No se ejecutaron íntegramente otras sentencias del Tribunal.

Información general

A principios de abril, el primer ministro en ejercicio Viktor Orbán obtuvo la mayoría de los escaños del nuevo Parlamento y comenzó su cuarto mandato consecutivo. La primera mujer presidenta, Katalin Novák, tomó posesión del cargo en mayo.

A finales de abril, la Comisión Europea notificó a Hungría que había activado el mecanismo de condicionalidad, que permite a la Unión Europea suspender la entrega de fondos a un Estado miembro cuando éste vulnera los principios que sustentan el Estado de derecho.

En diciembre, la Comisión Europea recomendó la implementación de más medidas destinadas a reforzar el Estado de derecho y luchar contra la corrupción para poder acceder a los fondos suspendidos de la Unión Europea.

Se utilizó la guerra en Ucrania como pretexto para reformar la Constitución (conocida como la “Ley Fundamental”) en mayo, por décima vez, y otorgar al gobierno poderes para declarar un estado de emergencia en caso de conflicto armado, guerra o catástrofe humanitaria en un país vecino.

El Parlamento Europeo declaró en septiembre que Hungría no podía considerarse una democracia plena. Adoptó un informe en el que concluyó que, desde la activación en 2018 del procedimiento previsto en el artículo 7 del Tratado de la Unión Europea contra el país, los derechos fundamentales se habían deteriorado aún más a causa de los “esfuerzos deliberados y sistemáticos del gobierno húngaro”.

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa abrió un procedimiento de seguimiento a Hungría en octubre. La Asamblea expresó preocupación por el enfoque del gobierno respecto al Estado de derecho, los derechos de las mujeres y de las personas LGBTI, el sistema electoral y el uso del poder que le confería el “orden jurídico especial” desde 2020 para activar estados de emergencia.

El ordenamiento jurídico especial relacionado con la guerra se prorrogó hasta el final de mayo de 2023.

Discriminación

La Alianza Global de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos rebajó la categoría de la Oficina del Comisionado para los Derechos Fundamentales (la Defensoría del Pueblo) al no abordar ésta de forma adecuada una serie de motivos de preocupación en materia de derechos humanos, especialmente la vulneración de los derechos humanos de las minorías étnicas, las personas LGBTI y las personas refugiadas y migrantes.

Derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI)

El referéndum nacional celebrado en abril sobre “la protección de menores”, basado en la ley contra las personas LGBTI de 2021, fue declarado inválido tras una fructífera campaña de varias ONG, entre ellas Amnistía Internacional Hungría y la Asociación Háttér, la organización LGBTI más antigua del país. Se recibieron votos válidos de menos del 50% del electorado, ya que 1,7 millones de personas (casi el 21% de las que votaron) emitieron deliberadamente un voto nulo al no responder a las cuatro preguntas del referéndum, y muchas otras se abstuvieron. La Comisión Electoral Nacional declaró infractoras de la ley a las ONG y les impuso multas, pero el Tribunal Supremo (Kúria) revocó algunas de las decisiones en apelación.

Derechos de las mujeres

Hungría no había ratificado aún el Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica (Convenio de Estambul).

En septiembre hubo protestas contra una nueva normativa que exigía que las mujeres embarazadas que desearan someterse a un aborto demostraran antes, mediante la presentación de un informe clínico, que habían escuchado el “latido fetal”. El aborto seguía siendo legal hasta las 12 semanas de embarazo si se cumplía esa condición.

Un informe titulado ¿Se está produciendo en Hungría una feminización de la educación? publicado en julio por la Oficina de Auditoría del Estado advertía de que la “sobrerrepresentación” de las mujeres en la educación superior podría causar “problemas demográficos” porque dificultaba que las mujeres encontrasen pareja y conducía potencialmente a una disminución de la natalidad. Varias voces del mundo académico y ONG criticaron el análisis, expresando su preocupación por la aplicación de estereotipos a las mujeres.

Romaníes

En mayo, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos resolvió que Hungría había vulnerado el derecho a la intimidad de un hombre romaní cuando las autoridades locales inspeccionaron varios domicilios en la localidad de Gyöngyöspata en 2011.

El Tribunal declaró en julio que Hungría había violado la prohibición de los tratos inhumanos y degradantes en 2014, cuando la policía esposó y golpeó a un hombre romaní en la localidad de Encs. La sentencia obligaba al Estado a pagar una indemnización de 19.500 euros a la víctima.

Libertad de asociación y de reunión

En septiembre, los sindicatos de docentes solicitaron al Tribunal Europeo de Derechos Humanos que impugnase las restricciones ilegítimas del gobierno a su derecho de huelga. A lo largo del año, miles de personas se manifestaron en solidaridad con el personal docente que exigía el derecho de huelga y la reforma de la educación pública. Se despidió injustamente a docentes de varios colegios por participar en las manifestaciones.

Derecho a la intimidad

En septiembre, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos confirmó una sentencia anterior en la que concluía que no existía ningún control externo independiente sobre la vigilancia secreta en Hungría ni se habían ofrecido recursos a las víctimas de violaciones de derechos humanos relacionadas con ella. El Tribunal concluyó asimismo que la Autoridad Nacional de Protección de Datos carecía de competencias para ejercer el control efectivo de los servicios secretos.

Derechos de las personas refugiadas y migrantes

Más de dos millones de personas que habían huido de Ucrania a través de Hungría desde el inicio de la guerra recibieron ayuda inicial en este país. Al final de diciembre, alrededor de 33.168 personas habían solicitado asilo temporal.

Persistieron las devoluciones sumarias de personas refugiadas y migrantes en la frontera meridional y, al finalizar diciembre, alcanzaban los 157.879 casos. La Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex), que había suspendido sus operaciones en Hungría en enero de 2021, declaró en septiembre que ofrecería apoyo a la repatriación de nacionales de terceros países sólo si Hungría cumplía las normas de la UE.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos resolvió en septiembre que Hungría había violado la prohibición de las expulsiones colectivas cuando en 2016 un solicitante de asilo iraní fue devuelto sumariamente a Serbia como parte de un grupo y sufrido abusos a manos de la policía húngara.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos dictó tres sentencias contra Hungría en febrero, junio y agosto en relación con la detención ilegal y arbitraria de solicitantes de asilo en la zona de tránsito entre Serbia y Hungría.

En septiembre, el Comité de Ministros del Consejo de Europa expresó profunda preocupación por que, casi tres años después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos resolviese en la causa Ilias and Ahmedv. Hungary que las autoridades habían incumplido su obligación de evaluar los riesgos de malos tratos antes de expulsar a solicitantes de asilo a Serbia, no se había reevaluado la presunción legislativa de “tercer país seguro” en relación con Serbia.

En septiembre, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea falló en contra de la legislación húngara que permitía que las autoridades negaran la protección internacional a las personas solicitantes de asilo basándose en consideraciones de seguridad “no razonadas” y sin dar motivos de la decisión.

Derecho a un juicio justo

El Comité de Ministros del Consejo de Europa adoptó una resolución provisional en marzo en la que señalaba que la sentencia de la causa Baka de 2016 contra la destitución “indebida y prematura” del presidente de la Judicatura András Baka no se había ejecutado aún. El Comité expresó su preocupación por la falta de avances para garantizar la supervisión efectiva por un órgano judicial independiente en las causas que implicaran la posible destitución de un juez. Señaló también el “efecto inhibidor” que las violaciones del Convenio tenían en la libertad de expresión de los jueces.

Hungría
Jefa del Estado: Katalin Novák (sustituyó a János Áder en mayo)
Jefe del gobierno: Viktor Orbán