Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Eslovenia

Información extraída de nuestro informe "La situación de los derechos humamos en el mundo", abril 2024.

Se aprobó legislación que ponía fin a las actuaciones judiciales contra personas que habían incumplido la prohibición general de protestas durante la pandemia de COVID-19. Debido a la grave escasez de profesionales médicos generalistas, alrededor de 140.000 personas no tuvieron acceso adecuado a asistencia médica primaria. El presidente propuso una ley para restituir los derechos de residencia a las personas “borradas”. Eslovenia continuó devolviendo a solicitantes de asilo a Croacia. El gobierno fijó nuevos objetivos sobre el uso de las energías renovables y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Libertad de expresión, de asociación y de reunión

En septiembre, la Asamblea Nacional aprobó legislación para poner fin a las actuaciones judiciales emprendidas contra personas que habían desobedecido algunas de las restricciones impuestas durante la pandemia de COVID-19, incluidas las que afectaban a las protestas, y ordenó el reembolso de todas las multas pagadas.

En mayo, el Tribunal Constitucional levantó la suspensión, en vigor desde febrero, de todas las reformas de la Ley de Radiotelevisión Eslovena (RTV SLO), que regulaban la composición de su consejo de administración. Organizaciones de medios de comunicación señalaron que tales reformas reducirían significativamente la posibilidad de injerencia política y permitirían que RTV SLO estableciera su independencia editorial tras años de sometimiento al control de los gobiernos anteriores.

Derechos económicos, sociales y culturales

En julio, la Asamblea Nacional aprobó la muy esperada Ley reformada sobre Cuidados de Larga Duración. Esta ley preveía soluciones sistémicas de gran alcance para abordar las necesidades de la población que requería cuidados a tiempo completo, tanto en el hogar como en los centros públicos de cuidados.

Debido a la escasez significativa de profesionales médicos generalistas en todo el país, unas 140.000 personas continuaban sin tener acceso efectivo a asistencia médica primaria. La iniciativa de la sociedad civil La Voz del Pueblo advirtió de que la falta de profesionales médicos estaba causando retrasos importantes en el primer reconocimiento, el diagnóstico y el tratamiento de las personas, y podía haber causado muertes evitables. Afirmó también que las medidas del gobierno para prestar servicios de asistencia médica primaria a través de centros de salud comunitarios eran ineficaces.

En agosto, las autoridades implementaron un conjunto de medidas para ayudar a las personas afectadas por las inundaciones devastadoras que habían causado la muerte de seis personas y dejado sin hogar a varios cientos en el norte y el centro del país. Las medidas iban desde ofrecer apoyo inmediato a familias y negocios hasta la reconstrucción a largo plazo de carreteras y puentes destruidos, así como la adopción de infraestructura de seguridad frente a inundaciones.

Discriminación

Personas “borradas”

En octubre, el presidente propuso legislación para restituir la residencia permanente a las personas “borradas”, exciudadanas de las antiguas repúblicas yugoslavas que habían sido eliminadas inconstitucionalmente del registro oficial de residentes permanentes cuando Eslovenia declaró su independencia más de 30 años atrás. Más de la mitad de las aproximadamente 25.000 personas “borradas” no pudieron recuperar la condición de residentes ni recibieron una indemnización del Estado.

Personas LGBTI

Quienes intentaban cambiar legalmente de género en sus documentos de identidad aún tenían que obtener un certificado de una institución de salud o profesional de la medicina, lo que en la práctica significaba obtener un diagnóstico de trastorno de salud mental.

Derechos de las personas refugiadas y migrantes

Las autoridades registraron más de 60.587 entradas irregulares de personas refugiadas y migrantes, cantidad considerablemente superior a la de años anteriores. Eslovenia continuó devolviendo a personas solicitantes de asilo a Croacia a pesar de los informes bien documentados de abusos generalizados contra personas refugiadas y migrantes a manos de la policía de fronteras de ese país.

En junio, un tribunal administrativo falló, en la causa de un solicitante de asilo de Afganistán, que la práctica de detener a las personas antes de que hubieran presentado su solicitud de asilo violaba su derecho constitucional a la libertad personal.

En septiembre, el defensor del Pueblo dijo que el hacinamiento en el centro de acogida para solicitantes de asilo de Liubliana violaba el derecho de las personas a su dignidad, intimidad y seguridad.

Derecho a un medioambiente saludable

En junio, el gobierno actualizó el borrador de su Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y fijó nuevos objetivos, entre ellos que del 30% al 35% de la producción energética procediera de fuentes renovables y una reducción del 37% al 40% de las emisiones antes de 2030. Grupos de la sociedad civil dijeron que los objetivos de Eslovenia no alcanzaban las metas fijadas en el Acuerdo de París y debían ser más ambiciosos.