Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Croacia

Información extraída de nuestro informe "La situación de los derechos humamos en el mundo", abril 2024.

Continuaron las devoluciones sumarias y la violencia contra las personas refugiadas y migrantes. El gobierno se comprometió a abordar el auge de las demandas estratégicas contra la participación pública (SLAPP, por sus siglas en inglés) que amenazaban el trabajo de periodistas y medios de comunicación. El acceso al aborto seguía restringido. El gobierno anunció medidas para eliminar el problema generalizado de la violencia de género en el ámbito familiar. Las víctimas de violación en tiempo de guerra encontraron obstáculos en el acceso a sus derechos. Las minorías romaní y serbia continuaron sufriendo una discriminación arraigada.

Derechos de las personas refugiadas y migrantes

Según las autoridades, el número de personas que intentaron entrar en Croacia a través de los países vecinos se incrementó un 70% respecto a 2022, con más de 65.000 entradas registradas a fecha de noviembre. Las organizaciones de ayuda humanitaria continuaron documentando violaciones de derechos humanos como devolución sumaria e ilegal, violencia física, humillación y robo cometidas por agentes encargados de hacer cumplir la ley contra personas refugiadas y migrantes.

En octubre, el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial instó a Croacia a suspender toda devolución sumaria y expulsión colectiva, y a investigar los casos de uso excesivo de la fuerza contra personas refugiadas y migrantes.

Libertad de expresión

Persistió el hostigamiento de periodistas que investigaban la delincuencia organizada y la corrupción, incluso a través de SLAPP. Según un estudio de la Asociación de Periodistas de Croacia, hubo al menos 945 SLAPP contra periodistas y directores de medios, en su mayoría presentadas por cargos públicos. La difamación continuaba siendo delito. En diciembre, el gobierno aprobó el Plan Nacional de Desarrollo Cultural y de Medios de Comunicación 2023-2027, que incluía medidas concretas para facilitar la detección temprana y desestimación de las SLAPP.

En julio, el Ministerio de Cultura y Medios de Comunicación presentó un anteproyecto de ley de medios que, entre otras cosas, permitía a editores y directores de medios negarse a publicar informaciones periodísticas sin dar explicaciones y obligaba a los periodistas a revelar sus fuentes. La Asociación de Periodistas de Croacia sostuvo que esta ley socavaría gravemente la libertad de prensa y fomentaría la censura de los medios de comunicación. La Federación Internacional de Periodistas instó al gobierno a “reconsiderar” la propuesta.

Derechos sexuales y reproductivos

La negativa generalizada a practicar abortos por motivos de conciencia de profesionales y centros médicos y el coste prohibitivo de la intervención y los medicamentos continuaron restringiendo el acceso a los servicios de aborto. Seguía siendo especialmente difícil acceder a él en las zonas rurales y económicamente deprimidas.

Violencia contra las mujeres y las niñas

La violencia de género en el ámbito familiar seguía siendo una práctica muy extendida. En septiembre, el gobierno anunció diversas medidas para abordar la violencia contra las mujeres, incluida la reforma del Código Penal para tipificar el femicidio como delito específico y para imponer penas más largas por violación, entre otras medidas destinadas a reforzar los derechos de las víctimas. Los grupos de mujeres acogieron con satisfacción las medidas y pidieron al gobierno que adoptara un plan nacional integral para prevenir y combatir todas las formas de violencia contra las mujeres, en consonancia con el Convenio del Consejo de Europa sobre Prevención y Lucha contra la Violencia contra las Mujeres y la Violencia Doméstica (Convenio de Estambul).

En septiembre, el Grupo de Expertos en la Lucha contra la Violencia contra las Mujeres y la Violencia Doméstica (GREVIO), del Consejo de Europa, elogió las medidas adoptadas para poner fin a la violencia de género intrafamiliar, pero pidió a las autoridades que dieran más pasos, como implementar políticas integrales para combatir todas las formas de violencia contra las mujeres y aumentar el número de albergues y otros medios de apoyo a las víctimas.

Derecho a verdad, justicia y reparación

Las mujeres víctimas de violación en tiempo de guerra se enfrentaban a múltiples obstáculos a la hora de solicitar la condición de víctimas civiles de violencia sexual durante la guerra para acceder a ciertas prestaciones sociales. Según organizaciones de derechos civiles, las víctimas debían presentar una cantidad excesiva de documentos y declaraciones de testigos que eran difíciles de obtener, y algunas vieron rechazada su solicitud injustamente por ser sospechosas de tener relación con miembros de las fuerzas armadas serbias o porque el autor de su violación pertenecía a las fuerzas croatas.

El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial expresó su preocupación ante el hecho de que algunas disposiciones de la Ley de Víctimas Civiles de la Guerra se estaban interpretando en un sentido discriminatorio contra miembros de la minoría étnica serbia y les impedían ejercer sus derechos como víctimas de guerra.

Discriminación

Personas LGBTI

Más de 10.000 personas se congregaron en Zagreb en junio para participar en la mayor marcha anual del Orgullo hasta la fecha. La marcha transcurrió sin incidentes, aunque hubo personas LGBTI que sufrieron hostigamiento, amenazas y un discurso discriminatorio generalizado las semanas anteriores, tanto en espacios públicos como en plataformas de redes sociales.

Grupos conservadores propusieron una iniciativa para someter a referéndum una definición constitucional del matrimonio como la unión de por vida entre un hombre y una mujer, que excluiría la posibilidad de legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Minorías étnicas romaní, serbia y otras

La población romaní continuaba sufriendo pobreza extrema y viviendo en condiciones precarias en barrios y asentamientos informales segregados sin infraestructuras adecuadas.

En octubre, el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial expresó su preocupación por los informes de discriminación racial contra miembros de las minorías romaní y serbia, especialmente en el empleo y la educación, y por la prevalencia de un discurso discriminatorio contra grupos minoritarios y personas que carecían de la nacionalidad croata por parte de políticos y otras figuras públicas.

Derecho a un medioambiente saludable

A pesar de la reciente expansión de las energías renovables y de su gran potencial, los combustibles fósiles seguían predominando en el consumo energético de Croacia. Aun así, el objetivo de Croacia del 36,4% para las renovables en 2030 era ambicioso y superaba el del 32% fijado por la UE.