Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Albania

Información extraída de nuestro INFORME La situación de los derechos humamos en el mundo, abril 2024

En abril, las elecciones parlamentarias confirmaron un tercer mandato del Partido Socialista en el poder. Se cometieron violaciones del derecho a la privacidad de unos 900.000 ciudadanos y ciudadanas. Persistió la violencia contra mujeres, periodistas y personas LGBTI. La ausencia de una institución médica especializada hizo imposible cumplir las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y el Tribunal Supremo albanés.

Derecho a la privacidad

A principios de abril, una base de datos ilegal con información personal de unos 900.000 ciudadanos y ciudadanas, usada por el Partido Socialista con fines electorales, se filtró días antes de las elecciones. Un total de 162 de esas personas demandaron al Partido Socialista por violación de la Ley de Protección de Datos. En diciembre se filtraron otras dos bases de datos, lo que causó indignación en la opinión pública. Contenían datos personales de más de 600.000 contribuyentes, como el salario, el lugar de trabajo y el tipo de coche que poseían.

En julio, el Tribunal Constitucional anuló ciertas disposiciones de la Ley sobre la Policía del Estado que permitían a la policía vigilar masivamente a la ciudadanía sin autorización previa de un tribunal y las declaró inconstitucionales porque imponían limitaciones ilegales sobre el derecho a la privacidad.

Libertad de expresión

En abril, la Estructura Especial Anticorrupción confiscó la base de datos con información personal de 900.000 personas (véase el apartado “Derecho a la privacidad”) a Lapsi.al, portal de noticias que la había hecho pública. La libertad de expresión, la protección de las fuentes y la intimidación de periodistas suscitaron preocupación. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos dictó una medida cautelar que obligaba a las autoridades a dejar de confiscar datos del portal de noticias.

En julio, el periodista Ergys Gjencaj estaba grabando una operación policial cuando fue agredido por unos agentes de policía, que lo detuvieron y le confiscaron el teléfono móvil.

Trato cruel, inhumano o degradante

En julio, a raíz de la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en la causa de Strazimiri v. Albania, el Tribunal Supremo ordenó que Arben Strazimiri fuera trasladado de la prisión a un centro médico especializado para poner fin al trato inhumano y degradante que estaba sufriendo.

Derecho a la salud

En agosto, el Ministerio de Salud ordenó la vacunación obligatoria contra la COVID-19 de los grupos de alto riesgo, como personal médico, profesorado, y alumnado universitario.

Según la Oficina del Defensor del Pueblo, el número de personas infectadas de COVID-19 superaba de lejos el de programas de tratamiento que garantizaban el reembolso de los medicamentos. Las personas diagnosticadas de marzo a noviembre de 2020 y aquellas que habían dado positivo en pruebas realizadas en centros de salud privados no tenían derecho al reembolso de la medicación.

Derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI)

La comunidad LGBTI seguía sufriendo discriminación y hostigamiento. Una mujer transgénero fue golpeada en la calle. En junio se prohibió a una pareja de lesbianas inscribirse como progenitoras en el Registro Civil.

Violencia contra mujeres y niñas

En marzo, durante la campaña electoral, las candidatas fueron objeto de discursos de odio.

La violencia contra las mujeres desató la indignación pública. A principios de diciembre se habían dictado 2.754 órdenes de protección, pero las medidas para cumplirlas fueron insuficientes. Según la Policía del Estado, el 30% de los asesinatos cometidos durante el año fueron perpetrados por hombres contra su pareja; 16 mujeres murieron violentamente. En mayo, una mujer fue asesinada en la sede del Tribunal de Distrito de Elbasan a la salida de la vista judicial de su divorcio.

Derecho a un juicio justo

La reforma de la justicia avanzaba despacio. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos confirmó la legitimidad del proceso de investigación de antecedentes en el caso de una jueza constitucional que había sido destituida, tras examinar sus denuncias por violación de su derecho a la intimidad y a un juicio justo.

Derechos de las personas refugiadas y migrantes

En agosto, el primer ministro anunció que Albania acogería temporalmente a 4.000 personas de Afganistán. En octubre ya habían llegado 866, y se les concedió protección temporal durante un año.