Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Voto contra la libertad religiosa

Minarete de la mezquita de Mahmud en Zurich, Suiza © APGraphicsBank

Amnistía Internacional lamenta profundamente que los votantes suizos hayan decidido hoy introducir en la Constitución la prohibición de construir minaretes. La prohibición, cuya entrada en vigor es inmediata, constituye una violación del derecho a la libertad de religión de las personas musulmanas que viven en el país y de la prohibición de discriminación a causa de las creencias religiosas, establecidos en diversos instrumentos internacionales de derechos humanos en los que Suiza en Estado Parte.

 

 “El voto afirmativo resulta sorprendente y muy decepcionante. Es realmente escandaloso que Suiza, un país con una larga tradición de tolerancia religiosa y ofrecimiento de refugio a las personas perseguidas, haya aceptado una propuesta discriminatoria tan absurda”, ha afirmado David Diaz-Jogeix, director adjunto del Programa Regional para Europa y Asia Central de Amnistía Internacional.



“La prohibición general de construir minaretes constituye una violación del derecho de las personas musulmanas que viven en Suiza a manifestar su religión, y puede suponer un perjuicio permanente para su integración.”



El islam es la segunda religión con mayor número de fieles en Suiza, después del cristianismo, y sus seguidores constituyen más del cuatro por ciento de la población del país.



Se espera que el Tribunal Supremo Federal de Suiza o el Tribunal Europeo de Derechos Humanos rechacen la prohibición.


Véase también: Switzerland: Banning the construction of minarets would violate international human rights law (Índice AI: EUR 43/001/2009).

Cómo puedes ayudar