Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Votación de la ONU para acabar con la pena de muerte

Activistas de Amnistía Internacional se manifiestan contra la pena de muerte, Luxemburgo 2011. © AI

“La votación de hoy ha reafirmado la clara tendencia mundial a rechazar el uso de la pena de muerte", ha señalado José Luís Díaz, representante de Amnistía Internacional en las Naciones Unidas en Nueva York. "Ya hay 140 países del mundo que son abolicionistas en su legislación o en la práctica".

El apoyo mundial a la abolición de la pena de muerte va en aumento, ha manifestado Amnistía Internacional tras haber votado la Asamblea General de la ONU por abrumadora mayoría a favor de una moratoria sobre el uso de la pena de muerte. Esta es la cuarta resolución de este tipo que se aprueba en sesión plenaria desde 2007.


Los nuevos votos a favor han sido los de Chad, República Centroafricana, Seychelles, Sierra Leona, Sudán del Sur y Túnez. Otro signo positivo es que Papúa Nueva Guinea e Indonesia han pasado de la oposición a la abstención. Lamentablemente, Bahréin, Dominica y Omán han pasado de la abstención al voto en contra, mientras que Maldivas, Namibia y Sri Lanka lo han hecho del voto a favor a la abstención.

El resultado final ha sido: 111 votos a favor, 41 en contra y 34 abstenciones.