Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Volver a las comisiones militares no servirá a la justicia

Edificio de la unidad militar norteamericana Joint Task Force-Guantanamo, donde se celebran las comisiones militares en la Bahía de Guantánamo. © US DoD

Londres.- Amnistía Internacional ha afirmado que si el presidente Barack Obama reactiva las comisiones militares para juzgar a las personas recluidas en Guantánamo estará haciendo un “flaco servicio a la justicia”.


“No se puede resucitar un sistema que es, en sí mismo, injusto,” ha manifestado Rob Freer, investigador de Amnistía Internacional sobre Estados Unidos. “En Estados Unidos hay un sistema de justicia civil penal vigente que se utiliza en causas de considerable complejidad. Éste es el sistema que el gobierno estadounidense debe aplicar a cualquier persona privada de libertad en Guantánamo si decide procesarla.”

“Las comisiones militares se concibieron y desarrollaron como parte de un régimen de detención ilegítimo, con el fin de facilitar las declaraciones de culpabilidad en un contexto de mínima supervisión judicial del trato que el poder ejecutivo estaba dispensando a los detenidos”, ha precisado Rob Freer.

“No hay ajustes que se pretendan hacer a sus normas de procedimiento que puedan hacer presentable este sistema desacreditado. Hay que descartar por completo las comisiones militares, a las que el propio presidente Obama ha calificado de ‘enorme fracaso’.”

Amnistía Internacional viene pidiendo al nuevo gobierno estadounidense que abandone el recurso a las comisiones militares, que retire todos los cargos formulados en aplicación de la Ley sobre Comisiones Militares (una ley contra la que, cuando era senador, Barack Obama, votó en contra), y que transfiera de forma inmediata a territorio continental estadounidense a todas las personas detenidas en Guantánamo contra quienes se presenten formalmente cargos. Estos detenidos han de ser puestos a disposición de una autoridad judicial civil, y en su contra se deben presentar formalmente cargos por delitos concretos conforme a la legislación federal aplicable.

Para más información, véase: