Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Vietnam: Varios presos de conciencia liberados, aunque decenas continúan en prisión

Nguyen Tien Trung, de 30 años, es uno de los presos de conciencia puesto en libertad tras pasar más de cuatro años en la cárcel. © Private

La temprana liberación en Vietnam de varios presos de conciencia es motivo de satisfacción, pero sirve para poner de relieve la situación de al menos otros 70 que siguen encarcelados por expresar pacíficamente sus opiniones; así lo ha afirmado Amnistía Internacional.

Nguyen Tien Trung, Vi Duc Hoi y Cu Huy Ha Vu fueron puestos en libertad a lo largo de la semana pasada.

“Nos alegra ver a estos hombres fuera de prisión, pero lo cierto es que nunca tenían que haber entrado”,
ha dicho Rupert Abbott, director adjunto del Programa de Amnistía Internacional para Asia y Oceanía.

“Estas liberaciones son un paso en la dirección correcta para proteger la libertad de expresión, y esperamos que indiquen un cambio en cuanto al compromiso de Vietnam con el respeto de los derechos humanos”.

Amnistía Internacional ha documentado los casos de 75 personas encarceladas tras ser juzgadas y declaradas culpables por ejercer de manera pacífica la libertad de expresión y ha planteado algunos de ellos en una visita reciente a Vietnam.

Los casos figuraban en el informe Silenced Voices: Prisoners of Conscience in Viet Nam, incluidos los de los tres hombres liberados. En este documento se describen las duras condiciones que soportan los presos de conciencia, muchos de los cuales son juzgados sin las debidas garantías y sufren trato degradante y malos tratos bajo custodia.

Nguyen Tien Trung

La liberación más reciente tuvo lugar durante el fin de semana: Nguyen Tien Trung, de 30 años, quedó en libertad después de pasar más de cuatro años en la cárcel. Técnico informático, bloguero y activista en favor de la democracia, en 2010 había sido declarado culpable de intentar “derrocar el gobierno del pueblo”.

Los cargos se presentaron cuando Nguyen Tien Trung y varios amigos fundaron un grupo de activismo mientras estudiaban en el extranjero, en Francia. El grupo, llamado “Asamblea de Jóvenes Vietnamitas por la Democracia”, se fundó con el propósito de animar a la juventud vietnamita dentro y fuera del país a reivindicar la reforma política y la democracia.

En el juicio contra él, los jueces sólo deliberaron durante 15 minutos antes de pronunciar su decisión final. Después tardaron 45 minutos en leer la sentencia, lo que indica claramente que estaba preparada con antelación a la vista. Fue condenado a cumplir siete años de cárcel seguidos de tres años de arresto domiciliario.

No estaba previsto que Nguyen Tien Trung saliera de prisión hasta enero de 2017, por lo que su liberación el sábado fue toda una sorpresa para activistas y familiares. Tran Huynh Duy Thuc, acusado junto a él y también considerado preso de conciencia por Amnistía Internacional, sigue cumpliendo una pena de 16 años de cárcel.

Vi Duc Hoi

Vi Duc Hoi, de 56 años, quedó en libertad el viernes, 11 de abril, casi año y medio antes de lo previsto.

Vi Duc Hoi es escritor y ex miembro del Partido Comunista de Vietnam, que gobierna el país. Fue expulsado del partido en 2007 por reclamar la reforma democrática y posteriormente fue detenido en 2010 y encarcelado durante ocho años por utilizar Internet para promover la democracia. Se le redujo la pena en apelación.

Cu Huy Ha Vu

La semana pasada quedó en libertad uno de los disidentes vietnamitas más conocidos, el abogado de derechos humanos Cu Huy Ha Vu, de 56 años, después de haber cumplido tres de los siete años de cárcel a los que había sido condenado. Viajó de inmediato a Estados Unidos, donde vivirá voluntariamente exiliado.

Dinh Dang Dinh

Sin embargo, la alegría por estas liberaciones se ha visto empañada por la trágica muerte de otro preso de conciencia, Dinh Dang Dinh, ocurrida anteriormente en el mes. Este activista de 50 años había sido encarcelado injustamente en 2011 tras firmar una petición contra un proyecto de minería. Se le diagnosticó cáncer de estómago en prisión y sólo cuando le quedaba un mes de vida fue puesto en libertad.

Amnistía Internacional insta al gobierno de Vietnam a poner en libertad a todas las personas que continúan encarceladas por alzar su voz.

“Las autoridades deben seguir avanzando a partir de este paso tan positivo y poner en libertad de inmediato y sin condiciones a todos los presos de conciencia que siguen consumiéndose en la cárcel sólo por haber expresado pacíficamente su opinión”, ha dicho Rupert Abbott.

Cómo puedes ayudar