Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Sentencia del Tribunal de Justicia de la UE: Ningún país puede eludir su responsabilidad sobre las personas refugiadas

Campamento de refugiados en Serbia

Ante la noticia de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha rechazado la solicitud de Eslovaquia y Hungría de quedar exentos del plan de la UE de reubicación de personas refugiadas desde Italia y Grecia en otros Estados miembros, Iverna McGowan, directora de la Oficina de Amnistía Internacional ante las Instituciones Europeas, ha declarado:

“La sentencia de hoy demuestra que ningún país puede eludir sus responsabilidades respecto de las personas refugiadas. Eslovaquia y Hungría han tratado de esquivar el sistema de solidaridad de la UE, pero cada país debe desempeñar su parte en la protección de las personas que huyen de la violencia y la persecución.

“La petición de los gobiernos húngaro y eslovaco al Tribunal de Justicia de la UE era un intento sin fundamento de convertir sus países en “zonas sin personas refugiadas”. Los Estados miembros deben ser solidarios entre sí y con las personas solicitantes de asilo que buscan protección en Europa.”

Información complementaria

Las cuotas de reubicación de la UE asignaban 1.294 personas refugiadas a Hungría, de las que ésta no ha reubicado a ninguna. A Eslovaquia se le asignaron 902 y ha reubicado hasta ahora a 16. Si desean más información, vean Member States' Support to Emergency Relocation Mechanism.

Cómo puedes ayudar