Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Unión Europea: El siniestro historial de Egipto en materia de derechos humanos no debe pasarse por alto

© Engy Imad/AFP/Getty Images
La Unión Europea (UE) corre peligro de suavizar su postura respecto a las violaciones de derechos humanos en Egipto al reanudar la próxima semana las reuniones de alto nivel con el ministro egipcio de Asuntos Exteriores y su delegación en Bruselas, ha declarado Amnistía Internacional.

La próxima reunión del Consejo de Asociación UE-Egipto tendrá lugar el 25 de julio en Bruselas.Las reuniones se habían suspendido tras el levantamiento de 2011 pero, debido a la preocupación por la seguridad regional y el auge de la migración, se teme que los Estados miembros de la UE estén más dispuestos a cerrar los ojos ante las graves violaciones de derechos humanos que se cometen en el país.

Existe el peligro real de que la preocupación por el historial de Egipto en materia de derechos humanos se pase por alto en la medida en que la UE priorice la seguridad, la migración y el comercio a costa de los derechos humanos. La UE debe dejar absolutamente claro en esta reunión, y tras ella, que no va a hacer concesiones sobre el historial de Egipto en materia de derechos humanos”, ha afirmado David Nichols, director ejecutivo de Amnistía Internacional para la Política Exterior de la UE .

Tras la matanza de Rabaa ocurrida en agosto de 2013, cuando las fuerzas de seguridad de Egipto mataron al menos a 900 personas en un sólo día, los Estados miembros de la UE decidieron suspender las licencias de exportación de todo material que pudiera ser empleado con fines de represión interna.

Sin embargo, en el informe de la UE sobre Egipto publicado con motivo de la reunión ni siquiera se menciona la matanza de Rabaa de 2013 o el hecho de que, desde entonces, ningún miembro de las fuerzas de seguridad haya rendido cuentas ni haya sido aún investigado por los homicidios. En el documento también se ha guardado silencio sobre el uso de ejecuciones extrajudiciales, los desalojos forzosos de miles de familias en Sinaí, y el hecho de que no se haya enjuiciado a las personas responsables de los ataques sectarios cometidos contra la población cristiana copta.

Las fuerzas de seguridad de Egipto gozan de total impunidad por las violaciones de derechos humanos que cometen, tales como desapariciones forzadas, tortura, muertes bajo custodia y ejecuciones extrajudiciales. A pesar de ello, casi la mitad de los Estados miembros de la UE continuaron exportando varios tipos de armas que pueden emplearse con fines de represión interna, incumpliendo así las obligaciones contraídas en virtud del derecho internacional.

“Mientras la Unión Europea y Egipto se reúnen en Bruselas, en el país sigue teniendo lugar una oleada sin precedentes de violaciones de derechos humanos continúa. En el último año y medio, a decenas de defensores y defensoras de los derechos humanos les han congelado sus bienes, les han prohibido viajar o les han hecho comparecer ante jueces de instrucción por cargos falsos que podrían acarrearles la cadena perpetua y el cierre de varias organizaciones independientes.

“Resulta inquietante que, a pesar de que se ha limitado más a la sociedad civil, se haya dado vía libre a las fuerzas de seguridad para cometer abusos generalizados, entre ellos detenciones arbitrarias, tortura y homicidios ilegítimos. La UE debe utilizar su influencia sobre Egipto y dejar claro que no va a permanecer en silencio sobre el siniestro historial de Egipto en materia de derechos humanos, especialmente durante la visita que el ministro egipcio de Asuntos Exteriores realizará a Bruselas la próxima semana”, ha manifestado David Nichols.

La reunión se celebra casi un año y medio después del terrible asesinato del estudiante italiano de doctorado Giulio Regeni, y cuando un ciudadano irlandés y preso de conciencia, Ibrahim Halawa, cumple su cuarto año de prisión en espera de un juicio colectivo manifiestamente injusto. Ninguno de estos casos se menciona en el informe de la UE. Amnistía Internacional pide a la UE que apoye un llamamiento a que se realice una investigación efectiva, independiente e imparcial sobre la desaparición y trágica muerte de Giulio, y se ponga en libertad de inmediato y sin condiciones a Ibrahim Halawa.

Amnistía Internacional ha abordado estos motivos de preocupación en una carta enviada a la alta representante de la UE, Federica Mogherini, el 4 de julio.

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.