Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Unión Europea: El acuerdo migratorio con Turquía debe anularse

Personas refugiadas y migrantes en Lesbos, Grecia // ARIS MESSINIS/AFP/Getty Images
  • Se pueden concertar entrevistas con portavoces que acaban de regresar de campos de refugiados
  • Activistas “enjaulados” participarán en una acción de calle fotográfica simbólica que tendrá lugar en la plaza de Schuman de Bruselas el viernes 16 de marzo a las 11.00 horas.
Cuando van a cumplirse dos años de acuerdo UE-Turquía, firmado el 18 de marzo de 2016 con objeto de devolver a Turquía a las personas refugiadas y migrantes que lleguen a las islas griegas, Irem Arf, investigadora sobre Migración de Amnistía Internacional, ha manifestado:

“El acuerdo UE-Turquía representa perfectamente la actual política migratoria europea de ‘ojos que no ven, corazón que no siente’. El acuerdo mantiene a miles de personas en precarias condiciones en las islas griegas con objeto de devolverlas a Turquía. Como no las tienen ya a la puerta, los líderes europeos no tienen reparos en hacer caso omiso de la difícil situación de estas personas y felicitarse por el éxito del acuerdo.”

Aunque el acuerdo ha contribuido a reducir considerablemente el número de llegadas a las islas griegas, a falta de alternativas legales y seguras, miles de personas refugiadas continúan recurriendo a rutas poco seguras y a contrabandistas, cuyo negocio se pretendía arruinar con el acuerdo, para llegar a Europa.

Amnistía Internacional pide que se traslade con urgencia a territorio continental griego a las personas solicitantes de asilo que se consumen en las islas y que los demás Estados miembros de la UE cumplan sus promesas de reasentamiento y reubicación.

“Construir muros visibles o invisibles no detendrá a las personas que intentan rehacer su vida en condiciones de seguridad. Los líderes europeos deben cumplir sus promesas y admitir a las personas refugiadas de Turquía y de Italia y Grecia, los Estados miembros de la UE situados en primera línea”, ha añadido Irem Arf.

El viernes, 16 de marzo, a las 11.00 horas, se llevará cabo una acción de calle fotográfica en la plaza Schuman de Bruselas. Se enjaulará a activistas a modo acción simbólica en favor de las personas refugiadas y migrantes atrapadas como en una jaula en las islas griegas.

Información complementaria

A finales de febrero y principios de marzo, Amnistía Internacional visitará las islas de Lesbos, Chios y Samos, donde desembarcan la mayoría de las personas refugiadas que llegan a Grecia.  Actualmente hay alrededor de 13.000 personas -hombres, mujeres, niñas y niños- en las islas, la mayoría en campos superpoblados donde en muchos casos duermen en tiendas inadecuadas y donde su seguridad está en riesgo.

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.