Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Un informe de la ONU sobre el conflicto hace un llamamiento a la rendición de cuentas

Casas reducidas a cenizas en Bor. Más de 1 millón de personas han sido desplazadas por el conflicto © Amnistía Internacional
Tras la publicación, hoy, de un nuevo informe de investigación de Amnistía Internacional sobre las terribles atrocidades cometidas en el conflicto de Sudán del Sur, Naciones Unidas ha publicado también un exhaustivo documento en el que se hace eco de los llamamientos a hacer rendir cuentas a los responsables de crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y otras violaciones graves del derecho internacional. El informe de la Misión de las Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS) ha salido a la luz sólo unas horas después de la publicación del documento de Amnistía Internacional Nowhere Safe: Civilians Under Attack in South Sudan, que está basado en una reciente visita al país. “Estos informes documentan la responsabilidad de individuos de toda la cadena de mando de ambas partes en el conflicto en una larga sucesión de abusos graves, que han cometido, ordenado cometer o consentido”, ha señalado Michelle Kagari, directora adjunta de Programa Regional de Amnistía Internacional para África Oriental. En ambos informes se documentan ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, violaciones y otros actos de violencia sexual, detenciones arbitrarias, ataques selectivos contra civiles que no participaban en las hostilidades y ataques a hospitales e iglesias y contra trabajadores humanitarios, incluso de la ONU. “Las consecuencias de los combates de Sudán del Sur han sido totalmente devastadoras para la población civil, pues se ha visto desplazadas más de un millón de personas”, ha explicado Michelle Kagari. En ambos informes se afirma que entre los factores que han contribuido a la espiral de violencia figura la impunidad con que durante tanto tiempo se han cometido en Sudán del Sur graves violaciones de derechos humanos. La UNMISS y Amnistía Internacional señalan también que el gobierno no ha dado hasta ahora muestras de querer o poder llevar a cabo investigaciones transparentes e imparciales, hacer públicos los resultados y hacer rendir cuentas a los responsables en juicios justos ante tribunales civiles públicos y accesibles. Será necesaria, por tanto, una sólida participación internacional para garantizar que se hace justicia. “En conjunto, estos dos informes aportan contundentes y clamorosos datos que muestran que es necesario tomar medidas urgentes para garantizar que todos los responsables de las atrocidades cometidas en Sudán del Sur son objeto de una investigación y procesados. Las autoridades del país más joven del mundo deben decir “basta ya” y dejar claro que no se va a permitir que se cometan tales abusos en el futuro”, ha afirmado Michelle Kagari.

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.