Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Uganda / Rep. Centroafricana: Dominic Ongwen debe ser juzgado por crímenes de lesa humanidad

Dominic Ongwen, uno de los dirigentes del Ejército de Resistencia del Señor, se entregó a las fuerzas estadounidenses en la República Centroafricana © AFP / Getty Images

Tras las noticias que indican que Dominic Ongwen se ha entregado a las fuerzas estadounidenses, Amnistía Internacional pide que Ongwen sea transferido de inmediato a la Corte Penal Internacional (CPI) para ser juzgado.

“La población del norte de Uganda ha esperado durante casi 10 años a que se ejecutaran las órdenes de detención emitidas por la CPI contra los dirigentes del Ejército de Resistencia del Señor. Ahora, Dominic Ongwen debe rendir cuentas por los numerosos cargos a los que se enfrenta –asesinato, mutilación, reclutamiento forzado de niños y niñas soldados y uso de esclavas sexuales–, unos delitos que presuntamente cometió cuando estaba al mando del Ejército de Resistencia”, ha manifestado Michelle Kagari, directora adjunta regional de Amnistía Internacional.

“Las dos órdenes de detención restantes contra Joseph Kony y Okot Odhiambo, también dirigentes del Ejército de Resistencia del Señor, deben ejecutarse sin demora.”

Las órdenes de detención contra Ongwen y otros cuatro dirigentes del grupo rebelde Ejército de Resistencia del Señor por crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad fueron emitidas por la CPI en julio de 2005.

Ongwen está acusado de tres cargos de crímenes de lesa humanidad y dos cargos de crímenes de guerra. Dos de los otros dirigentes del grupo han muerto, pero Joseph Kony y Okot Odhiambo permanecen en libertad.

Se calcula que, en la orgía de terror perpetuada durante casi dos decenios por el Ejército de Resistencia del Señor en el norte de Uganda y los países vecinos, se han perdido miles de vidas.