Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Uganda: La revocación de la Ley contra la Homosexualidad, un paso adelante para poner fin a la discriminación patrocinada por el Estado

El Tribunal Constitucional de Uganda anuló hoy la Ley contra la homosexualidad en el país © Guy Corbishley/Demotix
La revocación de la Ley contra la Homosexualidad de Uganda es un paso adelante para frenar en seco la discriminación patrocinada por el Estado, ha afirmado Amnistía Internacional.

“Aunque la abominable Ley contra la Homosexualidad de Uganda ha sido abolida debido a un tecnicismo, es una victoria importante para los activistas de Uganda que han hecho campaña contra esta ley. Desde que se presentó por primera vez en 2009, estos activistas han puesto en peligro a menudo su seguridad para garantizar que la legislación ugandesa protege los principios de derechos humanos”, ha afirmado Sarah Jackson, directora regional adjunta de Amnistía Internacional.

“Ahora esperamos que este paso adelante se concrete en mejoras reales en las vidas de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales en Uganda, que están atrapadas desde hace demasiado tiempo en un círculo vicioso de discriminación, amenazas, abusos e injusticia”.

Desde que la Ley contra la Homosexualidad de Uganda entró en vigor, en marzo de 2014, Amnistía Internacional ha documentado un claro aumento de las detenciones arbitrarias, los abusos policiales y la extorsión contra personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales.

Muchas de estas personas han perdido su empleo, se han quedado sin hogar o se han visto obligadas de hecho a huir del país.

El Tribunal Constitucional de Uganda ha fallado que la Ley es “nula y sin efecto” porque no había un número suficiente de representantes en la sala para la votación cuando fue aprobada por el Parlamento en diciembre de 2013.

La sección 145 del Código Penal de Uganda, que continúa en vigor, sigue penalizando “el conocimiento carnal de cualquier persona contra natura”.

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.