Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

UE: Una decisión judicial pone de manifiesto el intento deliberado de eludir la rendición de cuentas

La declaración realizada hoy por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea respecto a que carece de competencia en cuanto al acuerdo sobre personas refugiadas establecido entre la UE y Turquía ha puesto de manifiesto los intentos de la UE de eludir el escrutinio y la rendición de cuentas. Así lo ha manifestado Amnistía Internacional hoy. 

El Tribunal ha manifestado que el acuerdo, destinado a devolver a solicitantes de asilo a Turquía, fue realizado por gobiernos de la UE que actuaban a título nacional, y por tanto no fue un acto de una institución de la UE, motivo por el que el Tribual considera que carece de competencia para examinarlo. 

“Algo marcha muy mal cuando los líderes de la UE negocian un acuerdo en una cumbre de la UE, lo hacen público como un acuerdo de la UE y utilizan recursos de la UE para aplicarlo, pero luego, para eludir el escrutinio judicial, alegan que no tiene nada que ver con la UE”, ha manifestado John Dalhuisen, director de Amnistía Internacional para Europa y Asia Central. 

“El engaño que implica el acuerdo UE-Turquía no hace más que aumentar: primero los líderes de la UE pretenden que Turquía es un país seguro al que devolver a las personas refugiadas, y luego se lavan las manos respecto a toda implicación cuando este acuerdo, tan profundamente deficiente, cae bajo el microscopio. Echar la culpa a otros no cambiará el hecho de que este acuerdo ha provocado sufrimiento a miles de personas refugiadas y migrantes, y es urgente que sea revisado.”

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.