Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Ucrania: El ataque a un evento LGBTI pone de manifiesto la pasividad de la policía ante la violencia de extrema derecha

En respuesta a la interrupción por parte de grupos de extrema derecha de una reunión en defensa de los derechos de las personas LGBTI que organizaba Amnistía Internacional en Kiev la noche del jueves, Denis Krivosheev, director adjunto de Amnistía Internacional para Europa y Asia Central, ha declarado:

"Dada la reiterada inacción de la policía ante tales ataques, no es sorprendente que los miembros de grupos de extrema derecha ucranianos se aprovechen al máximo de su impunidad atacando una y otra vez a personas y grupos cuyas opiniones o identidad les desagradan.
Dada la reiterada inacción de la policía ante tales ataques, no es sorprendente que los miembros de grupos de extrema derecha ucranianos se aprovechen al máximo de su impunidad
Denis Krivosheev, director adjunto de Amnistía Internacional para Europa y Asia Central



“El que las autoridades de Ucrania toleren tales incidentes —muchos de los cuales han sido violentos y se han saldado con lesiones— y no emprendan acciones judiciales contra sus autores demuestra un vergonzoso menosprecio por los derechos a la libertad de expresión y reunión pacífica.”

Información complementaria

El 10 de mayo iba a celebrarse en Underhub, un espacio de trabajo colaborativo de Kiev alquilado para la ocasión, un evento público, “La ofensiva contra los derechos LGBTI como forma de censura: La experiencia rusa”, en el que intervenían representantes de Amnistía Internacional, Human Rights Watch y KyivPride.

En el lugar se presentaron más de 20 miembros de grupos de extrema derecha que amenazaron violentamente a los participantes para que se fueran. Uno de los propietarios del centro se unió a su petición y dijo a los organizadores que cancelaran el evento y salieran de las instalaciones.

En el incidente había presentes cinco agentes de la policía del distrito de Pechersk, que se negaron a intervenir. Los participantes tuvieron que esperar a la llegada de una patrulla de la policía municipal, más de una hora después, para poder salir del centro en condiciones de seguridad. La reunión no llegó a celebrarse y no se efectuó ninguna detención.

En los últimos meses ha habido en Ucrania al menos 30 agresiones de miembros de grupos de extrema derecha contra defensoras de los derechos de las mujeres, activistas LGBTI y de izquierdas y familias romaníes. En la mayoría de los casos los perpetradores actuaron abiertamente y con casi total impunidad, a menudo alardeando de los incidentes en las redes sociales.

Sólo en un caso, el de la agresión en el Festival de la Igualdad celebrado en la ciudad de Zaporizhzhya en septiembre de 2017, los agresores fueron detenidos y puestos a disposición judicial.

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.