1961-2021: 60 años actuando por los
derechos humanos en todo el mundo

Turquía: El juicio masivo de más de 50 personas encausadas lleva de nuevo a Osman Kavala ante los tribunales

Kerem Uzel/NARPHOTOS

Ante la celebración mañana de la primera vista del nuevo juicio ampliado de Gezi, en el que 52 personas —entre ellas el defensor los derechos humanos encarcelado Osman Kavala— hacen frente a cargos como “crímenes contra el Estado”, Massimo Moratti, dirección de Investigación para Europa de Amnistía Internacional, ha afirmado:

“Osman Kavala lleva casi cuatro años privado de libertad aunque no ha sido declarado culpable de ningún delito. En 2017 de presentaron en su contra cargos infundados en un intento apenas disimulado de castigarlo y de enviar al resto de la sociedad civil el mensaje de que cualquier persona puede ser privada de su libertad incluso en total ausencia de pruebas.

Osman Kavala lleva casi cuatro años privado de libertad aunque no ha sido declarado culpable de ningún delito

Massimo Moratti, Amnistía Internacional

“En el último y ridículo episodio de este suplicio, la fusión de estos enjuiciamientos sin relación entre sí muestra una vez más el desprecio por los procedimientos relativos a juicios con las debidas garantías. Cada día que Osman Kavala esté encarcelado es otro día que Turquía no pasa la prueba de fuego de la independencia judicial. Debe ser puesto en libertad de forma inmediata y el enjuiciamiento infundado contra él y las otras 51 personas no debe seguir adelante.”

 

Información complementaria

Tras la fusión de tres enjuiciamientos distintos, este juicio tiene ahora tres grupos de personas acusadas para un total de 52 encausados. El primer grupo incluye a Osman Kavala y otras 15 personas del enjuiciamiento de Gezi de 2019. El segundo grupo está formado por 35 aficionados al fútbol, cuya absolución en 2015 ha sido revocado por el Tribunal de Casación este mismo año, unos seis años después de la absolución. El último acusado es el intelectual estadounidense Henri Barkey, imputado por “espionaje político o militar” con Osman Kavala en una causa distinta.

Al anular la absolución de los 35 aficionados al fútbol en la causa de Çarşı, el Tribunal de Casación ordenó la acumulación del caso con el enjuiciamiento en la causa de Gezi. En 2020 se habían anulado también las sentencias condenatorias dictadas contra Osman Kavala y otras ocho personas pero después se unieron al enjuiciamiento por “espionaje”. En una rápida sucesión de vistas judiciales durante el tercer trimestre del año, y tras la designación temporal del juez que preside el caso de Gezi para el tribunal que conoce del nuevo juicio en el caso de Çarşı, se presentó la solicitud de fusión que fue aprobada por el mismo juez presidente.

 

 

Contenidos relacionados