Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Turquía: Debe anularse la indignante decisión de mantener a Osman Kavala en prisión

© Kerem Uzel/NARPHOTOS

Tras saberse que un juez ha decidido mantener al líder de la sociedad civil Osman Kavala en prisión preventiva por el cargo falso de “intentar derrocar el gobierno”, Andrew Gardner, de Amnistía Internacional, ha manifestado:

“La decisión de mantener a Osman Kavala en prisión preventiva es indignante, pero no causa ninguna sorpresa. Pone de manifiesto una vez más cómo se ha militarizado el sistema judicial de Turquía con el fin de menoscabar las actividades legítimas de la sociedad civil y encarcelar a la gente sin una sola prueba.

“Osman Kavala lleva ya 625 días encarcelado. Es absurdo, porque se lo acusa de incitar a derrocar el gobierno durante las protestas de Gezi de hace seis años a pesar de que en el acta de acusación no hay ninguna prueba de su participación en actividades delictivas.

“Tiene que ser puesto en libertad de inmediato, y deben retirarse los cargos contra él y contra las demás personas imputadas en el denominado juicio de Gezi.”

Información complementaria

Osman Kavala se halla sometido a prisión preventiva en la cárcel de alta seguridad de Silivri, cerca de Estambul, desde el 1 de noviembre de 2017. Otro hombre acusado junto con él y también en prisión preventiva, Yiğit Aksakoğlu, quedó en libertad al final de la primera vista de la causa, el 25 de junio de 2019, tras haber pasado más de siete meses recluido. Osman Kavala, Yiğit Aksakoğlu y otras 14 personas están acusados de “intentar derrocar el gobierno de la república turca o impedirle desempeñar su labor”.

La próxima vista está prevista para el 8-9 de octubre de 2019.