Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Toma partido por la mejor defensa de la historia en el Mundial de fútbol

  • Amnistía Internacional alerta de las violaciones de derechos humanos producidas durante los preparativos de la Copa Mundial

Madrid.- Amnistía Internacional presenta la mejor defensa de la historia: un equipo de once defensores y defensoras de derechos humanos que tienen mucho que decir con motivo de la Copa Mundial de Fútbol 2010 que se inaugura hoy en Sudáfrica.

A difererencia de los jugadores de fútbol, los defensores y defensoras de derechos humanos  se juegan la vida y viven bajo amenaza por hacer su trabajo, a menudo en el anonimaro, lejos de los focos de atención. Pero como ellos, siempre se ofrecen al compañero, sudan la camiseta y representan a un gran colectivo. Además, sienten una gran pasión por lo que hacen. Nuestro equipo de defensores se enfrenta con todas sus fuerzas a sus rivales: aquellos que violan los derechos humanos.

Tú puedes ser el número 12 que necesitamos para ganar este partido
Los líderes de la comunidad internacional generalmente se pasan la pelota sin rematar cuando se trata de dar prioridad a los derechos humanos. Por eso, Amnistía Internacional presenta un equipo que pretende situar los derechos humanos en primer plano de la agenda internacional y en el que tú puedes ser el jugador número 12 firmando la ciberacción en

www.actuaconamnistia.org

A través de esta ciberacción puedes pedirle al Gobierno español que haga que las Directrices de la Unión Europea (UE) sobre Defensores de Derechos Humanos sean una de las bases sobre las que se construya la nueva política exterior de la UE.

La mejor defensa de la historia
Estos son los 11 defensores de derechos humanos que forman la alineación titular de Amnistía Internacional para disputar el Mundial de Fútbol de Sudáfrica:

1.Joel Nana, África, defensor de los derechos de las minorías sexuales, que sufren violencia y discriminación a causa de su orientación sexual

2.Wilter Nyabate, Kenia, lucha para dar a conocer las intolerables condiciones en las que vive su comunidad en un asentamiento precario de Nairobi.

3.P -anónimo-, Sudáfrica, activista comunitaria que trabaja con mujeres, niños y niñas en una zona rural empobrecida con alta incidencia de infecciones por VIH.

4.Padre Alejandro Solalinde, México, sacerdote católico que dedica su vida a ofrecer un lugar seguro a las personas migrantes que viajan hasta Estados Unidos.

5.Claudia Lema, Perú, trabaja para que disminuya el número de mujeres que mueren innecesariamente durante el parto en comunidades indígenas de Perú.

6.Dhondup Wangchen, China, lleva detenido bajo custodia policial desde 2008. Está en prisión por filmar un documental en el que destacan las opiniones de tibetanos sobre los derechos humanos.

7.Amina Janjua, Pakistán. Se cree que su marido está recluido bajo custodia del gobierno desde su desaparición en 2005. Desde entonces eleva peticiones al gobierno para que revele el paradero de los cientos de desaparecidos en el país.

8.Mukhmed Gazdiev, Rusia. Su hijo fue secuestrado por hombres armados en la república rusa de Ingusetia en 2007. Piensa que está en manos del gobierno. Desde  entonces, lo busca incansablemente y hace campaña para concienciar sobre la presunta participación de fuerzas de seguridad en las desapariciones.

9.Nataa Kandic, Serbia, trabaja contra la impunidad por los crímenes de guerra cometidos por la policía, las fueza armadas y las fuerzas paramilitares serbias durante las guerras desencadenadas tras el desmembramiento de la ex Yugoslavia en la década de 1990.

10.Shadi Sadr, Irán, abogada que ha conseguido la anulación de varias condenas a muerte impuestas a mujeres. Además, es periodista y activista de los derechos de las mujeres.

11.Haj Sami Sadeq, Palestina, activista que  trabaja en la construcción de estructuras comunitarias en la Cisjordania Ocupada.

Violaciones de derechos humanos durante los preparativos de la Copa Mundial
Durante las semanas previas a la Copa Mundial, Amnistía Internacional ha alertado del incremento de violaciones de derechos humanos en Sudáfrica. Se ha intensificado el acoso policial a los vendedores ambulantes, personas sin hogar sudafricanas y personas refugiadas y migrantes que viven en albergues u otro tipo de alojamiento en áreas urbanas muy pobladas: registros policiales, detenciones arbitrarias, malos tratos y extorsión, destrucción de viviendas informales...

Además, en los cinco primeros meses de 2010 se registraron al menos 11 incidentes en cinco provincias que pueden considerarse violencia xenófoba porque incluyeron ataques violentos y saqueo de comercios, especialmente de ciudadanos somalíes y etíopes.

Las fuerzas de seguridad han elaborado planes para garantizar la protección de los estadios de fútbol y otras áreas donde se espera que se congreguen los aficionados y visitantes, y esto suscita motivos de preocupación. En primer lugar, que los enormes recursos que han tenido que desplegarse para la Copa Mundial, en su mayoría como parte de los requisitos fijados por la FIFA, tendrán consecuencias para la seguridad de los sudafricanos, especialmente para los que viven en los barrios más pobres donde la actuación policial efectiva y la prevención del delito ya constituyen retos importantes.

Las personas refugiadas y migrantes, que en la actualidad no disfrutan de una protección policial adecuada contra los ataques xenófobos, pueden ser todavía más vulnerables.

En segundo lugar, la prioridad otorgada a la protección de los visitantes puede llevar a la policía a hacer un uso indebido de fuerza letal contra presuntos delincuentes de una forma contraria a las normas internacionales de derechos humanos. Los planes de emergencia de la policía en relación con el “extremismo nacional” y las “protestas” no deberían resultar en el uso de fuerza excesiva o en la violación del derecho de los manifestantes a reunirse pacíficamente.

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.