Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Temor por un activista tras el ataque contra una marcha de protesta

Londres.- Amnistía Internacional ha instado a las autoridades egipcias a que se aseguren de que un activista que se cree fue detenido el 23 de julio es puesto en libertad de inmediato y no es sometido a tortura u otros malos tratos.
 
El bloguero y activista de derechos humanos Amr Gharbeia, ex miembro del personal de Amnistía Internacional y que actualmente trabaja con Iniciativa Egipcia para los Derechos Personales, recibió el alto de un grupo de hombres después de que una marcha de protesta en El Cairo fuera atacada.

Según los informes, los hombres le dijeron que lo iban a entregar a la policía militar. Se desconoce su paradero.

"Las autoridades egipcias deben aclarar urgentemente el paradero de Amr Gharbeia y disponer su puesta en libertad inmediata si está detenido por participar en protestas contra el régimen militar egipcio”, ha dicho Amnistía Internacional.
 
“Las autoridades tienen que asegurarse de que él y todos los manifestantes que están bajo custodia no son sometidos a tortura y otros malos tratos –también a manos del ejército–, algo que hemos documentado en numerosas ocasiones desde febrero”.
 
Los medios de comunicación informan de que al menos 143 personas resultaron heridas en el distrito Abbasseya de El Cairo cuando las fuerzas de seguridad bloquearon el paso a los manifestantes que marchaban hacia el Ministerio de Defensa pidiendo más rapidez en las reformas. Hubo enfrentamientos entre los manifestantes y los residentes de la zona y al parecer ambas partes arrojaron piedras.

Alya El Hosseny, manifestante que acompañaba a Amr Gharbeia, dijo a Amnistía Internacional que los hombres golpearon al activista y luego tiraron de su largo cabello, sospechando que pertenecía al Movimiento Juvenil 6 de abril, uno de los movimientos de protesta prodemocráticos de Egipto.

En una declaración del 22 de julio, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas acusó al movimiento“6 de abril de “tratar de causar conflictos” entre el ejército y el pueblo egipcio.

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.