Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Temor de medidas represivas en el aniversario de la plaza de Tiananmen

Policías paramilitares chinos reaccionan ante una cámara, mientras supervisan la plaza de Tiananmen durante la Asamblea Popular Nacional (APN) en Beijing el 6 de marzo de 2014. © AFP PHOTO / MARK RALSTON (Photo credit should read MARK RALSTON / AFP / Getty Images)

Las autoridades chinas deben poner fin a la persecución de quienes tratan de recordar a las víctimas de la represión de la plaza de Tiananmen en 1989, ha declarado Amnistía Internacional tras conocer la condena de un hombre a 18 meses de prisión el lunes.

Un tribunal de Changshu, en la región oriental de China, declaró a Gu Yimin culpable de incitar a la subversión del Estado tras juzgarlo por publicar en Internet imágenes de la represión y pedir autorización para realizar una protesta el  año pasado, en el 24 aniversario.

“Gu Yimin debe ser excarcelado de inmediato e incondicionalmente. Casi 25 años después de la represión de la plaza de Tiananmen en 1989, las autoridades siguen sin detenerse ante nada para ocultar la verdad de lo ocurrido”, declaró Anu Kultalahti, investigadora de Amnistía Internacional sobre China.

Cientos, cuando no miles de manifestantes perdieron la vida o resultaron heridos durante la represión militar contra los manifestantes estudiantiles en la plaza de Tiananmen y sus alrededores en 1989.

“Cuando se acerca el 25º aniversario, esto podría indicar el comienzo del hostigamiento a que se somete todos los años a los activistas que tratan de recordar los trágicos sucesos de 1989. En lugar de aumentar la persecución, las autoridades deberían reconocer lo que ocurrió realmente y hacer justicia para las víctimas”, afirmó Kultalahti.

La represión de 1989 sigue siendo un tabú oficial en China. Los intentos de conmemorar lo ocurrido, hablar de ello y reclamar justicia son reprimidos por la fuerza, y no se permite un debate público.

Cómo puedes ayudar