Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Sudán: Urge una investigación internacional sobre armas químicas en los espantosos ataques de Jebel Marra

© Adriane Ohanesian

Los Estados miembros del órgano internacional responsable de vigilar el uso de armas químicas deben poner en marcha una investigación sobre los presuntos ataques con armas químicas en la zona de Jebel Marra, en Darfur, revelados por Amnistía Internacional el mes pasado.

El Consejo Ejecutivo de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) comenzará hoy una reunión de tres días en la sede de la organización en La Haya. Muchos de los miembros que estarán presentes en la reunión, entre ellos Francia y otros Estados miembros de la UE, han manifestado su alarma ante las denuncias sobre el uso de armas químicas.

Expresar preocupación y consternación no basta; necesitamos ver pasos concretos hacia una investigación independiente. Tenemos datos creíbles sobre lesiones terribles, y estimaciones que calculan hasta 250 muertes, causadas por decenas de presuntas armas químicas utilizadas durante ataques lanzados contra poblaciones civiles en los últimos nueve meses”, ha manifestado Tirana Hassan, directora de Respuesta a las Crisis de Amnistía Internacional.

“Estos brutales ataques han causado un sufrimiento humano inimaginable, especialmente entre los niños de corta edad, y deben ser investigados. Darfur salió de la agenda internacional hace un decenio, pero los despiadados ataques contra poblados y la matanza de civiles, así como el aparente uso de armas químicas, demuestran que debe volver a ella con carácter de urgencia.”

“La comunidad internacional no puede ignorar esta señal de alarma, y en esta reunión deben iniciarse investigaciones independientes sobre el uso de armas químicas.”

Amnistía Internacional pide a los Estados miembros presentes en la reunión de la OPAQ, que se celebra del 11 al 14 de octubre, que pidan formalmente que el Consejo Ejecutivo de la Organización obtenga del gobierno de Sudán una aclaración sobre el presunto uso de armas químicas en la zona de Jebel Marra, de conformidad con el artículo IX de la Convención sobre las Armas Químicas. Si el Consejo Ejecutivo no consigue obtener una aclaración adecuada del gobierno de Sudán, los Estados miembros deben pedir formalmente una inspección exhaustiva in situ.

 

Cómo puedes ayudar