Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Siria: Grupos de defensa de los derechos condenan la ejecución del defensor de los derechos humanos Bassel Khartabil

La familia de Bassel Khartabil, ingeniero de software sirio-palestino y activista en favor de la libertad de expresión, ha confirmado que Bassel fue ejecutado extrajudicialmente en octubre de 2015. Las organizaciones de derechos humanos abajo firmantes condenan la ejecución extrajudicial de Bassel Khartabil y piden que se investiguen las circunstancias de su muerte.

El 1 de agosto de 2017, Noura Ghazi Safadi, esposa de Bassel Khartabil, anunció en Facebook que a su esposo lo habían matado. Escribió: “Resulta difícil encontrar las palabras cuando estoy a punto de anunciar, en nombre de la familia de Bassel y en el mío propio, la confirmación de la condena a muerte y ejecución de mi esposo, Bassel Khartabil Safadi. Fue ejecutado tan sólo unos días después de ser trasladado desde la prisión de Adra en octubre de 2015. Este es el final adecuado para un héroe como él.”

El 15 de marzo de 2012, los Servicios de Inteligencia del Ejército detuvieron a Bassel Khartabil y lo recluyeron en régimen de incomunicación durante meses antes de llevarlo a la prisión de Adra, en Damasco, en diciembre de 2012. Durante ese tiempo, lo sometieron a tortura y otros malos tratos. Bassel permaneció en Adra hasta el 3 de octubre de 2015, cuando consiguió informar a su familia de que lo trasladaban a un lugar no desvelado. Fue la última vez que su familia tuvo noticias suyas.

Su familia posteriormente recibió información no confirmada que indicaba que podía haber sido trasladado al Tribunal Militar de Campaña de la base militar de Qaboun, en Damasco. Estos tribunales son tristemente famosos por celebrar procedimientos a puerta cerrada que no cumplen las normas internacionales mínimas sobre juicios justos.

Antes de su detención, Bassel Khartabil utilizó sus conocimientos técnicos para ayudar a promover la libertad de expresión y el acceso a la información a través de Internet. Fue galardonado con numerosos premios, entre ellos el premio de Index of Censorship a la Libertad Digital de 2013 por utilizar la tecnología para promover una Internet abierta y libre, y fue nombrado por la revista Foreign Policy entre los 100 principales pensadores globales de 2012 “por insistir, contra viento y marea, en una revolución pacífica en Siria”.

Desde su detención, grupos de derechos humanos nacionales, regionales e internacionales han hecho campaña por su liberación inmediata e incondicional. El 21 de abril de 2015, el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la Detención Arbitraria declaró que la detención de Bassel violaba el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y pidió su liberación, pero las autoridades sirias se negaron a ponerlo en libertad.

Las organizaciones abajo firmantes expresan su más profundo pesar por la muerte de Bassel Khartabil, y creen que su detención y posterior ejecución son consecuencia directa de su trabajo de derechos humanos y de sus esfuerzos por promover la libertad de expresión y de acceso a la información.

Instamos a las autoridades sirias a:

·         desvelar de inmediato las circunstancias de la ejecución de Bassel Khartabil;

·         poner fin a las ejecuciones extrajudiciales, las desapariciones forzadas, las detenciones arbitrarias y la tortura y otros malos tratos;

·         poner en libertad a todas las personas recluidas en Siria por ejercer pacíficamente su derecho legítimo a la libertad de expresión y asociación.

Firmado:

1. Access Now

2. Amnistía Internacional (AI)

3. Red Árabe por la Información de Derechos Humanos

4. Article 19

5. Instituto Cairota de Estudios de Derechos Humanos

6. CIVICUS: Alianza Mundial por la Participación Ciudadana

7. Electronic Frontier Foundation (EFF)

8. English PEN

9. Euromed Rights

10. Front Line Defenders (FLD)

11. FIDH, en el marco del Observatorio para la Protección de los Defensores de los Derechos Humanos

12. Centro de Derechos Humanos del Golfo Pérsico

13. Index on Censorship

14. Iraqi Network for Social Media (INSM)

15. Lawyer's Rights Watch Canada (LRWC)

16. Maharat Foundation

17. Metro Centre to Defend Journalists in Iraqi Kurdistan

18. Palestinian Center for Development and Media Freedoms (MADA)

19. PAX for Peace

20. PEN International

21. Sisters Arab Forum for Human Rights (SAF)

22. SKeyes Center for Media and Cultural Freedom

23. Social Media Exchange (SMEX)

24. Syrian Centre for Democracy and Civil Rights

25. Syrian Center for Legal Studies and Researches

26. Syrian Center for Media and Freedom of Expression (SCM)

27. Syrians for Truth and Justice (STJ)

28. Syrian Network for Human Rights (SNHR)

29. Vigilance for Democracy and the Civil State

30. Organización Mundial contra la Tortura (OMCT), en el marco del Observatorio para la Protección de los Defensores de los Derechos Humanos

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.