Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Siria: El bombardeo continuo de civiles en la Guta oriental constituye crímenes de guerra

Ante las noticias de la intensificación de la campaña de bombardeos del gobierno sirio y su aliada Rusia en la Guta oriental (gobernación de Damasco Rural) que en el último mes ha causado la muerte de decenas de personas y heridas a centenares, Diana Semaan, investigadora de Amnistía Internacional sobre Siria, ha declarado:

“El gobierno sirio, con el respaldo de Rusia, está atacando deliberadamente a su propia población en la Guta oriental. Las personas no sólo llevan seis años sufriendo un cruel asedio, sino que ahora están atrapadas en una oleada diaria de ataques que las están matando y mutilando deliberadamente y que constituyen crímenes de guerra flagrantes.

 



“La comunidad internacional lleva seis años sin hacer nada mientras el gobierno sirio comete crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra con total impunidad.

“El Consejo de Seguridad de la ONU debe hacer cumplir sus propias resoluciones que piden que se ponga fin a los asedios de zonas civiles y a los ataques contra la población civil, y el acceso humanitario sin trabas. Los miembros permanentes, incluida Rusia, no deben bloquear las medidas destinadas a poner fin las atrocidades masivas y repararlas.

“Es imprescindible que el Consejo de Seguridad transmita el enérgico mensaje de que no habrá impunidad para quienes cometan crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad. La catástrofe de Siria es un ejemplo elocuente del elevado precio que paga la población civil por la impunidad de atrocidades masivas.

“Todas las partes del conflicto deben cumplir sus obligaciones contraídas en virtud del derecho internacional humanitario y conceder el paso sin riesgos a las personas civiles que quieran huir de la zona y permitir el acceso sin trabas de las organizaciones humanitarias para que puedan llevar ayuda indispensable a las miles de personas que la necesitan en la Guta oriental”.
Información complementaria

Amnistía Internacional ya ha documentado con anterioridad el asedio y el homicidio ilegítimos de civiles, incluso con el uso de municiones de racimo prohibidas internacionalmente, en la Guta oriental por el gobierno sirio en violación del derecho internacional humanitario.

La organización también ha documentado violaciones del derecho internacional humanitario cometidas por el grupo armado de oposición Ejército del Islam, establecido en la Guta oriental, que incluye el bombardeo ilegítimo de zonas civiles en zonas controladas por el gobierno y restricciones a la salida de civiles de Guta oriental.

Esta mañana la Agencia Árabe Siria de Noticias informó de que un bombardeo de Damasco Rural desde la Guta Oriental había causado la muerte de 5 civiles y heridas a 20 personas más.