Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Shell se enfrenta a un tribunal holandés por daños causados por el petróleo en el delta del Níger

© AI

El viernes, el gigante del petróleo Shell podría tener que hacer frente a toda una serie de reclamaciones de indemnización y verse obligado a revelar documentos internos previamente retenidos sobre su inacción a la hora de detener y limpiar decenios de contaminación por petróleo en una causa instrumental ante el Tribunal de Apelación holandés.

Esta causa es el intento más reciente de las comunidades del delta del Níger, con el apoyo de ONG internacionales como Amnistía Internacional, de hacer que Shell rinda cuentas de sus actos.

El viernes, el Tribunal de Apelación holandés decidirá si Shell Nigeria puede ser considerado responsable en los Países Bajos de su negligencia en Nigeria y si permite que los demandantes accedan a documentos retenidos por la empresa. La demanda ha sido presentada por Amigos de la Tierra en nombre de cuatro agricultores del delta del Níger.

“Este caso es especialmente importante, pues podría allanar el camino para otros casos de otras comunidades devastadas por la negligencia de Shell. Es vital que se obligue a las multinacionales a responder de los actos que cometen en otros países y que nunca serían aceptados en sus países de origen", declaró Mark Dummett, investigador de Amnistía Internacional.

“Desde que en 1958 Shell comenzó a bombear petróleo en el delta del Níger, ha habido miles de vertidos de sus oleoductos, con consecuencias devastadoras para las personas que viven en la región, que han escuchado infinidad de promesas falsas de la empresa. Nuestras investigaciones muestran que incluso cuando Shell dice que ha limpiado las tierras, hay en ellas secuelas visibles de la contaminación por petróleo que destruyen las perspectivas económicas de una comunidad que vive de la agricultura y la pesca."

En enero de 2015, Shell llegó a un acuerdo en otro caso en Reino Unido, al abonar 55 millones de libras esterlinas en concepto de indemnización a la comunidad de Bodo del delta del Níger. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente calcula que hacen falta 1.000 millones de dólares para los primeros cinco años de limpieza de petróleo sólo en Ogoniland, una de las regiones nigerianas en las que actúa Shell.

Cómo puedo ayudar