Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Serbia: Slavko Curuvija, un paso más cerca de la justicia

Slavko Curuvija. Fuente http://www.novosti.rs

Amnistía Internacional ha recibido con satisfacción la noticia de la detención, el martes 14 de enero, de dos ex agentes de seguridad del Estado, Ratko Romic y Milan Radonic, por el asesinato, cometido en 1999, del editor y periodista independiente Slavko Curuvija. Radomir Markovic, ex jefe de los servicios de seguridad del Estado durante el gobierno de Slobodan Milosevic, y que actualmente cumple una pena de 40 años de prisión por cinco asesinatos, también está acusado por este crimen.

La investigación que condujo a las detenciones se emprendió a raíz del establecimiento, en enero de 2013, de una comisión del gobierno serbio para investigar los homicidios no resueltos de destacados periodistas serbios, entre ellos Slavko Curuvija, Dada Vujasinovic y Milan Pantic.

Slavko Curuvija recibió 17 disparos por la espalda ante su casa de Belgrado el 11 de abril de 1999. En marzo de ese mismo año había sido declarado culpable de “difundir información falsa”, pero estaba en libertad en espera de la apelación. Amnistía Internacional lo consideraba un potencial preso de conciencia y, cuando se produjo, describió el homicidio como una ejecución extrajudicial.

Justo antes de su muerte, la televisión estatal serbia y la prensa progubernamental habían acusado a Slavko Curuvija de apoyar los ataques aéreos de la OTAN contra Serbia, unos ataques a los que sus amigos afirman que se opuso. Slavko Curuvija dimitió como director del diario independiente de Belgrado Borba cuando las autoridades asumieron su control en 1994. Ese mismo año fundó el semanario Nedeljni Telegraf y más tarde el diario Dnevni Telegraf y la revista Evropljanin. Escribía para una serie de periódicos extranjeros, incluidos los diarios británicos The Guardian y The Independent.

Cómo puedes ayudar