Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Sentencia histórica de la Corte Penal Internacional sobre el uso de menores soldados

Thomas Lubanga Dyilo. © APGraphicsBank

“La sentencia de hoy dará que pensar a quienes, en todo el mundo, cometen el espantoso crimen de usar a menores y abusar de ellos, tanto dentro como fuera del campo de batalla”, afirmó Michael Bochenek, director del Programa de Derecho y Política de Amnistía Internacional. Contribuirá a despojarles de la impunidad de la que vienen disfrutando por crímenes de derecho internacional porque las autoridades nacionales se niegan sistemáticamente a investigarlos. Esta sentencia condenatoria demuestra que la Corte Penal Internacional puede intervenir para hacer que respondan ante la justicia”.

Amnistía Internacional se congratula de la condena de Thomas Lubanga Dyilo, líder de un grupo armado congoleño, por reclutar y alistar a niños y niñas menores de 15 años en las Fuerzas Patrióticas para la Liberación del Congo (FPLC) entre 2002 y 2003, durante el conflicto armado que afectaba a la región de Ituri en la República Democrática del Congo.

El 17 de marzo de 2006, Thomas Lubanga Dyilo se convirtió en la primera persona detenida en virtud de una orden de captura de la Corte Penal Internacional. Su juicio comenzó el 26 de enero de 2009. Lubanga fue el presunto fundador y presidente de la Unión de Patriotas Congoleños (UPC) y el comandante en jefe de su brazo armado, las FPLC, que estuvieron implicadas en numerosas violaciones de derechos humanos, incluido el secuestro de niños, y niñas y su uso como soldados.

En 2010, Amnistía Internacional lanzó una Campaña a favor de la Justicia Internacional para garantizar el acceso a la justicia, la verdad y una reparación de las víctimas de todos estos crímenes.

Los miembros y simpatizantes de la organización hacen campaña para que los Gobiernos cooperen plenamente con la CPI y detengan y entreguen a las personas sospechosas para que sean juzgadas.