Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Se retiran todos los cargos contra un poeta y activista filipino

Ericson Acosta. © Free Ericson Acosta Campaign

“En la cárcel anhelaba el mar y el cielo. La libertad no se logra sólo anhelándola, sino luchando por ella", ha declarado Ericson Acosta.

“Quisiera dar las gracias personalmente a todas las personas que hicieron campaña en favor de mi liberación: mi familia, mis abogados, mis amigos, ex compañeros de estudios y colegas, otros artistas y defensores de los derechos humanos.


“La detención injustificada y la tortura atormentan a los presos políticos cada día que pasan en la cárcel. Se les presenta de hecho como delincuentes y terroristas, se les priva del derecho al debido proceso, se les obliga a estar a merced del ejército. Esta injusticia debe terminar”.


El Departamento de Justicia de Filipinas ha retirado todos los cargos contra Ericson Acosta. El poeta y activista filipino fue  detenido por primera vez por el ejército en la provincia de Samar el 13 de febrero de 2011 y acabó siendo acusado de posesión ilegal de explosivos. Sin embargo, el 31 de enero de 2013, el Departamento de Justicia ordenó al fiscal provincial de Samar que retirara todos los cargos contra él por haberse encontrado que el ejército había cometido “graves irregularidades” en su arresto y detención.

Es una gran noticia, no solo para Ericson Acosta, sino también para la rendición de cuentas y la justicia en Filipinas”, ha dicho Isabelle Arradon, directora adjunta del Programa Regional para Asia y Oceanía de Amnistía Internacional.Sin embargo, Acosta nunca debería haber sido detenido: los cargos presentados contra él eran, en el mejor de los casos, falsos, y un ejemplo de la forma en que las autoridades tratan de silenciar a los activistas pacíficos”.

Amnistía Internacional lo adoptó como preso de conciencia a comienzos de 2012 y desde entones ha hecho campaña para conseguir su puesta en libertad.