Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Se debe revelar la suerte y el paradero de los trabajadores de derechos humanos “desaparecidos”

Krishna Upadhyaya y Ghimire Gundev estaban investigando las condiciones de trabajo de los migrantes nepalíes en Qatar © Getty Images

Las autoridades de Qatar deben revelar de inmediato el paradero y garantizar la seguridad de dos trabajadores de derechos humanos británicos que desaparecieron el domingo y que se teme que están retenidos en secreto y en régimen de incomunicación en el país, ha dicho hoy Amnistía Internacional.

El investigador Krishna Upadhyaya y el fotógrafo Ghimire Gundev, que investigaban las condiciones de trabajo de los migrantes nepalíes en Qatar, no han vuelto a ser vistos desde que dejaron su hotel el 31 de agosto. Habían expresado a amistades y compañeros su temor de que los seguían policías vestidos de civil debido a su trabajo.

“La desaparición forzada de Krishna Upadhyaya y Ghimire Gundev es sumamente preocupante y el desarrollo de los acontecimientos que ambos hombres denunciaron antes de desaparecer indica que tal vez hayan sido detenidos por su trabajo de derechos humanos”, ha dicho Said Boumedouha, director adjunto del Programa Regional para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional.

“Las autoridades de Qatar deben revelar con urgencia la suerte y el paradero de estos dos hombres y disipar el temor creciente a que se encuentren en peligro de tortura u otros malos tratos.”

Krishna Upadhyaya, de 52 años, y Ghimire Gundev, de 36 –ambos ciudadanos británicos de origen nepalí– llevaban trabajando en Qatar desde el 27 de agosto para la ONG noruega Global Network for Rights and Development (GNRD).

El 30 de agosto, Krishna Upadhyaya envió un SMS a un amigo en Noruega diciéndole que la policía de Qatar estaba siguiendo y hostigando a ambos hombres.

Al día siguiente, Krishna dejó la habitación de su hotel, pero continuó en la recepción al percatarse del gran número de policías cataríes uniformados y vestidos de civil. Volvió a enviar otro SMS a su amigo diciéndole que le parecía poco seguro desplazarse hasta el aeropuerto para tomar su vuelo a Oslo (Noruega).

Según la información de que se dispone, Krishna Upadhyaya sacó la tarjeta de embarque del vuelo, pero la compañía aérea KLM confirmó a GNRD que no subió al avión. 

Ni él ni Ghimire Gundev se han puesto en contacto con sus familias, sus amigos o sus empleadores desde entonces.

Si las autoridades de Qatar han detenido a estos hombres, deben desvelar por qué, dónde y si se han presentado cargos contra ellos. Además, ambos deben tener acceso a abogados de su elección y estar protegidos de torturas y otros malos tratos mientras permanezcan detenidos”, ha dicho Said Boumedouha.

“Salvo que sean acusados de algún delito común reconocible internacionalmente, puestos en prisión preventiva por un tribunal civil en una vista pública y juzgados sin demora y con garantías, ambos deben quedar en libertad incondicional inmediatamente.”

Amnistía Internacional ha escrito al gobierno de Qatar solicitándole información sobre el paradero de Krishna Upadhyaya y Ghimire Gundev. La organización GNRD también se ha puesto en contacto con la embajada británica en Doha y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, entre otros.

Cómo puedes ayudar