Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Saif al Islam debe ser transferido a la Corte Penal Internacional

La Corte Penal Internacional dictó orden de detención contra Saif al Islam al Gadafi en junio. © Imed Lamloum/AFP/Getty Images

El Consejo Nacional de Transición debe transferir a Saif al Islam al Gadafi a la Corte Penal Internacional para que sea investigado, ha dicho hoy Amnistía Internacional tras conocerse la noticia de la captura de Saif Al Islam cerca de la frontera con Níger.

"Si son ciertas las noticias de la captura de Saif Al Islam al Gadafi por las autoridades libias, debe ser entregado a la Corte Penal Internacional, y su seguridad y sus derechos deben ser garantizados", ha dicho Hassiba Hadj Sahraoui, directora adjunta del Programa Regional para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional.

"Después de lo ocurrido tras la captura de Muamar y Mutasim al Gadafi, consideramos al Consejo Nacional de Transición responsable de evitar que Saif al Islam al Gadafi corra la misma suerte, para que pueda ser juzgado por sus presuntos crímenes en un juicio justo en el que no se pueda imponer la pena de muerte".

"La investigación de Saif al Islam ante la Corte Penal Internacional brinda la oportunidad de garantizar la justicia, la verdad y la reparación a las víctimas de los crímenes de lesa humanidad contra los habitantes de Libia de los que está acusado, una justicia que podría haberles sido negada con el homicidio aparentemente ilegítimo de Muamar al Gadafi".

En junio, la Corte Penal Internacional dictó orden de detención contra Saif al Islam al Gadafi, junto con el coronel Muamar al Gadafi y el ex jefe de la inteligencia militar libia Abdalá al Sanussi, por dos cargos de crímenes contra la humanidad: asesinato y persecución.

Logo de Whatsapp

Sigue la actualidad en derechos humanos en nuestro canal de WhatsApp

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.