Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Rusia: Un año después de la “purga gay” en Chechenia no se ha hecho aún justicia para las víctimas

© Justin Tallis/AFP/Getty Images

“Las autoridades rusas se han abstenido de manera abyecta de tomar medidas efectivas frente a la persecución violenta de hombres homosexuales en Chechenia”, ha declarado Amnistía Internacional un año después de que se conociera una serie de delitos homófobos en esa república meridional rusa.

Una noticia publicada por el diario Novaya Gazeta reveló la existencia de una espantosa “purga gay” en Chechenia en la que fueron secuestrados, torturados y asesinados decenas de hombres. Sin embargo, hasta la fecha nadie ha rendido cuentas por estos crímenes.

Hace un año, el gobierno ruso se burló y desestimó esta terrible noticia que llegaba de Chechenia. Desde entonces, hemos presenciado un escandaloso despliegue de negación, evasivas e inacción por parte de las autoridades, que se han negado en reiteradas ocasiones a iniciar una investigación oficial sobre los horrendos crímenes denunciados y han ignorado pruebas verosímiles proporcionadas por Novaya Gazeta y otros”, afirmó Denis Krivosheev, director adjunto de Amnistía Internacional para Europa Oriental y Asia Central.

Las víctimas de estos crímenes han tenido que recurrir en general a la comunidad de derechos humanos rusa, que ha proporcionado apoyo y seguridad a personas perseguidas en Chechenia e ignoradas por las autoridades de otras partes de Rusia.

El infatigable trabajo de los defensores y defensoras de los derechos humanos, como la Red LGBT rusa, ha permitido la reubicación en condiciones de seguridad desde Chechenia de 116 personas, 98 de las cuales han salido de Rusia.

Igor Kochetkov, fundador y miembro del consejo de la Red LGBT rusa, dijo: “Durante el último año, la Red LGBT rusa y Novaya Gazeta hemos hecho el trabajo que debería haber hecho el Estado, garantizando la seguridad de las víctimas y recabado y difundido sus testimonios. Pero lo que no pudimos hacer es iniciar una investigación y garantizar el enjuiciamiento penal de los perpetradores. Aparentemente, las autoridades rusas no quieren hacerlo”.

Amnistía Internacional reitera su llamamiento a las autoridades rusas para que investiguen sin dilación y efectivamente las informaciones sobre secuestros, detención secreta, tortura y asesinatos de hombres considerados gais en la República Chechena.

Deben tomar medidas inmediatas para garantizar la seguridad de las personas LGBTI de la región y de otras partes de Rusia.

Cómo puedes ayudar