Ante la noticia del reciente ataque a gran escala de Rusia a Ucrania con misiles y drones, Marie Struthers, directora de Amnistía Internacional para Europa Oriental y Asia Central, ha manifestado: “Esta mañana, Rusia ha desplegado uno de sus más amplios ataques con misiles —junto con numerosos drones— contra Ucrania en meses, elevando a cotas insoportables unas condiciones ya de por sí insufribles. La devastación producida por éste y otros ataques anteriores pone de manifiesto la intención de Rusia de destruir la infraestructura energética de Ucrania cuando arrecia el frío extremo. El ataque ha dañado instalaciones críticas de varias regiones, como Kiev, Járkov, Nicolaiev, Odesa, Leópolis y provincias del extremo occidental, como Lutsk y Rivne. Se registraron explosiones en más de una decena de localidades, y los apagones de emergencia afectan actualmente a más de un millón de hogares. Estos ataques coordinados están dejando inutilizable de forma sistemática la infraestructura energética de Ucrania, privando a la población civil de electricidad, calefacción y agua coincidiendo con la llegada del invierno”.
“Atacar deliberadamente bienes de carácter civil y destruir infraestructuras indispensables para la supervivencia de la población civil son crímenes de guerra. Las acciones de Rusia parecen estar claramente encaminadas a infligir sufrimiento a la población civil, creando condiciones que ponen en peligro su vida y afectan especialmente a los sectores vulnerables, como los niños y niñas, las personas mayores y las que están hospitalizadas, entre muchos otros.”
“Cuando Ucrania se aproxima a su tercer invierno de invasión en gran escala, la destrucción de las infraestructuras energéticas deja a muchas escuelas, hospitales e innumerables hogares sin calefacción ni agua corriente.”
“Rusia debe detener su guerra de agresión en Ucrania y poner fin de inmediato a sus ataques contra infraestructuras civiles. Es urgente que la comunidad internacional tome medidas efectivas para ayudar a cubrir las necesidades humanitarias de Ucrania y garantice la rendición de cuentas de los presuntos responsables de crímenes de derecho internacional.”
Información complementaria
El 28 de noviembre de 2024, las autoridades y los medios de comunicación ucranianos informaron de ataques con misiles y drones dirigidos aparentemente contra infraestructuras críticas en toda Ucrania —como su sistema de generación y distribución de energía—, incluidas las regiones más occidentales, que en anteriores ataques rusos se habían visto menos afectadas. El operador de la red energética estatal ucraniana informó de que se habían impuesto apagones de emergencia en múltiples regiones para estabilizar el sistema energético. Las autoridades advirtieron de que los continuos ataques de esta magnitud estaban agravando lo que ya se considera una crisis humanitaria.
Amnistía Internacional viene documentando crímenes de guerra y violaciones del derecho internacional humanitario durante toda la invasión en gran escala de Ucrania por Rusia. En la página web de Amnistía Internacional encontrarán toda la documentación producida por la organización sobre este conflicto.