Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Rusia: Las autoridades chechenas reanudan represión homófoba

Amnistía Internacional ha recibido información creíble de que las autoridades de Chechenia, república situada en el sur de Rusia, han desencadenado una nueva oleada de ataques contra personas consideradas gays o lesbianas. Los informes indican que, desde diciembre de 2018, al menos dos personas han muerto por torturas.

La Red LGBT de Rusia ha verificado los informes de que las autoridades chechenas tienen a unas 40 personas detenidas en un edificio oficial de la ciudad de Argun, donde las han sometido a tortura y otros malos tratos. Según fuentes confidenciales, las autoridades han destruido los pasaportes de algunas de las víctimas para impedirles salir del país.

“Muchas personas LGBTI de Rusia siguen traumatizadas por la purga de 2017 en la que decenas de hombres gays de Chechenia fueron secuestrados y torturados y otros murieron. La noticia de que las autoridades han reanudado las medidas represivas es absolutamente escalofriante”, dijo Marie Struthers, directora de Amnistía Internacional para Europa Oriental y Asia Central.

 



“Estamos horrorizados por los informes de que al menos dos personas han muerto debido a las lesiones infligidas en torturas. Hay vidas en peligro, por lo que hace falta con urgencia una respuesta internacional para proteger a las personas gays y lesbianas en Chechenia”,

El 21 de diciembre de 2018, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa publicó un informe sobre las medidas represivas de 2017, en el que documentó la negativa de Rusia a cooperar o responder a las peticiones de investigación. Hasta ahora no ha habido ninguna investigación oficial verdadera y ni una sola persona ha rendido cuentas de las atrocidades cometidas.

“El hecho de que aún no se haya hecho justicia por los ataques de 2017 demuestra que las personas gays y lesbianas en Chechenia no pueden contar con que las autoridades rusas vayan a protegerlas. La ausencia de una investigación oficial ha animado a las autoridades chechenas a lanzar una nueva oleada de persecución, sabiendo que el gobierno ruso apoyará sus desmentidos y su oscurantismo”, afirmó Marie Struthers.

“Pedimos a la comunidad internacional que actúe inmediatamente para proteger a las personas gays y lesbianas en Chechenia y que aumente la presión sobre las autoridades rusas para que investiguen debidamente estos horrendos crímenes”.

La Red LGBT de Rusia recibió los primeros informes sobre nuevos secuestros de personas gays y lesbianas en Chechenia y su detención secreta en Argun el 28 de diciembre de 2018 y ha podido verificar el dato ahora. La organización, que ha ayudado a decenas de personas gays y lesbianas a huir de Chechenia en los últimos dos años, calcula que actualmente hay unas 40 personas detenidas.

 

 

Cómo puedes ayudar