1961-2021: 60 años actuando por los
derechos humanos en todo el mundo

Rusia: En libertad los presos de conciencia Yan Sidorov y Vladislav Mordasov

© Sotavision / Telegram.

Ante la noticia de que el Tribunal Municipal de Dimitrovgrad ha desestimado hoy la solicitud de las autoridades penitenciarias de someter al activista de derechos humanos Yan Sidorov a tres años de duras condiciones de libertad condicional tras su excarcelación hoy, la directora de la Oficina de Amnistía Internacional en Moscú, Natalya Zviagina, ha manifestado:

Esta es una victoria enorme e innegable para Yan Sidorov y para todas las personas que le han apoyado durante sus cuatro años de reclusión por motivos políticos. Acogemos con satisfacción la decisión judicial de desestimar el lamentable intento de imponer más restricciones a la libertad de Yan; esto debe ser el final de la cadena de injusticias a las que ha sido sometido.

“Yan Sidorov nunca debió haber sido encarcelado. Es un preso de conciencia que ha soportado años de castigo únicamente por ejercer pacíficamente su derecho a la libertad de expresión y de reunión.”

Información complementaria

El 2 de noviembre, el Tribunal Municipal de Dimitrovgrad desestimó la solicitud de las autoridades de la colonia penitenciaria IK-10 —en la que Yan Sidorov cumplió dos años de su condena— de imponerle tres años de libertad condicional.

En octubre de 2019, Yan Sidorov y su amigo Vladislav Mordasov fueron declarados culpables de “tentativa de organización de disturbios masivos”. Ambos llevaban casi dos años en detención preventiva. Fueron condenados a sendas penas de más de seis años de prisión por organizar una protesta pacífica en noviembre de 2017 en apoyo de decenas de residentes de Rostov del Don (en el sur de Rusia) que habían perdido sus casas en grandes incendios. Posteriormente se les redujo la condena en casación a cuatro años de cárcel.

Yan Sidorov y Vladislav Mordasov han sido excarcelados hoy.

 

Contenidos relacionados