Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Rusia: Condenado el asesino de la periodista Anna Politkovskaya

Anna Politkovskaya. © Katja Tähjä
Activistas de Amnistía Internacional conmemoran el aniversario del asesinato de Anna Politkovskaya frente a la embajada de Rusia en París, octubre de 2011. © AI

“Si bien expresamos nuestra satisfacción por el fallo de hoy y por el esperado procesamiento de los asesinos de Anna Politkovskaya, el caso no quedará realmente cerrado hasta que se den a conocer los nombres de quienes ordenaron su asesinato y se les ponga en manos de la justicia”, ha declarado John Dalhuisen, director del Programa Regional para Europa y Asia Central de Amnistía Internacional.


Amnistía Internacional muestra su satisfacción por la sentencia condenatoria dictada contra el asesino de la periodista y defensora de los derechos humanos rusa Anna Politkovskaya. El ex policía Dmitry Pavliutchenkov ha sido declarado culpable y condenado a 11 años de prisión en una colonia penitenciaria de alta seguridad. El juicio de otros cinco cómplices que colaboraron con Pavliutchenkov en el seguimiento y el asesinato de Politkovskaya comenzará en marzo del próximo año.

Aún así, Amnistía Internacional pide a los fiscales que no descansen hasta que comparezcan ante los tribunales quienes organizaron el asesinato. También pide más protección para los periodistas y los defensores y defensoras de los derechos humanos en Rusia, y que se ponga fin a las restricciones de la libertad de expresión.