Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Respuesta de Kumi Naidoo a la finalización de las operaciones del barco de búsqueda y salvamento Aquarius

En respuesta a la noticia, difundida por MSF y SOS Mediterranée, de que el barco de búsqueda y salvamento Aquarius se ha visto obligado a poner fin a sus operaciones, el secretario general de Amnistía Internacional, ha manifestado:“La noticia difundida por Médecins Sans Frontières y sus socios de SOS Méditerranée para comunicar que se han visto obligados a finalizar las operaciones del barco de búsqueda y salvamento Aquarius es muy triste.

“Durante los dos últimos años, el Aquarius y sus tripulación han rescatado a casi 30.000 personas en el Mediterráneo. No obstante, este año se han ahogado más de 2.100. La gran mayoría de estas personas huían de la violencia, la tortura y la detención arbitraria en Libia.

“Durante este tiempo, los gobiernos europeos no sólo no han fomentado la capacidad de búsqueda y salvamento, sino que además han ayudado a la guardia costera libia a hacer regresar a las personas a Libia y han obstaculizado activamente las operaciones emprendidas por iniciativas como el Aquarius para salvar vidas.

“Al hacerlo, los líderes europeos han revelado cuáles son sus verdaderas prioridades: el cierre de la ruta del Mediterráneo central a las personas refugiadas y migrantes, incluso a costa de una creciente cifra de muertes en el mar.

“Hoy, felicitamos al Aquarius y a su valiente tripulación. Continuaremos saliendo en su defensa frente las políticas crueles e ilícitas que condenan a las personas a morir en el mar.”

Contenidos relacionados