Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Puesta en libertad de un futbolista palestino detenido sin cargos ni juicio durante casi tres años

Los jugadores de Khadamat Rafah Football Club protestando por la detención de Mahmud al Sarsak por parte de Israel. © Particular

“Aunque la liberación, largamente demorada, de Mahmoud al Sarsak supone un enorme alivio para su familia y sus amigos, no refleja ningún cambio fundamental en el uso de la detención administrativa como política de Estado por parte de las autoridades israelíes”, ha manifestado Ann Harrison, directora adjunta del Programa para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional. De hecho, subraya aún más lo injusta, arbitraria y opaca que es esta medida".

El futbolista de la selección nacional palestina Mahmoud al Sarsak fue puesto en libertad el 10 de julio, después de pasar casi tres años detenido sin cargos ni juicio. En junio de 2012 había puesto fin a una huelga de hambre de 92 días, que lo puso al borde de la muerte, emprendida como protesta por su prolongada detención administrativa.

Mahmoud abandonó la huelga cuando su abogado llegó a un acuerdo con el Servicio de Prisiones Israelí para conseguir su liberación. El futbolista ha regresado ya con su familia a Gaza.

Información complementaria

Amnistía Internacional ha publicado Starved of justice: Palestinians detained without trial by Israel, un informe sobre el uso de la detención administrativa en Israel y los abusos relacionados con ella contra detenidos y presos. En él se destacaba el caso de Mahmoud al Sarsak, entre otros.

La organización hace campaña contra la detención administrativa en todo el mundo. En los últimos años, Amnistía Internacional ha documentado sistemas abusivos de detención administrativa –y ha pedido el fin de esta práctica– en países como Sri Lanka, Egipto, China e India (Jammu y Cachemira).