Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Protocolo de la ONU abre una nueva vía a la justicia a millones de personas

Acto de la Amnistía Internacional Francia para denunciar los desalojos forzosos de familias romaníes. © Magali F. Fouquet

El 5 de mayo de 2013 entró en vigor un nuevo mecanismo de la ONU que supondrá un gran avance a la hora de garantizar los derechos económicos, sociales y culturales a millones de personas de todo el mundo.

El Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales establece un mecanismo de denuncia que podrá ser un instrumento decisivo para que las personas, en especial las que viven en la pobreza, hagan rendir cuentas a sus gobiernos si estos les niegan derechos esenciales. Hasta la fecha lo han ratificado 10 países.

Los gobiernos incumplen de manera habitual las normas internacionales que protegen tales derechos, así que el Protocolo permitirá a quienes viven en los países que lo han ratificado llevar sus casos ante un grupo independiente de expertos de la ONU. Este mecanismo de denuncia puede ayudar, por ejemplo, a tener acceso a la justicia y a un recurso efectivo a quienes sean desalojados por la fuerza de sus hogares.


Amnistía Internacional da la bienvenida a su entrada en vigor.