Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Primera ejecución en cuatro años

Manifestación en Pakistán contra la pena de muerte. 2010 © Demotix / Rajput Yasir
  • Amnistía Internacional condena la aplicación de la pena capital
La primera ejecución llevada a cabo en Pakistán en cuatro años es un duro golpe para el proceso iniciado en el país contra el uso de la pena de muerte, ha manifestado Amnistía Internacional.

El ahorcamiento hoy, por orden de las autoridades militares, del soldado Muhammed Hussain por el homicidio de un superior y de otras dos personas se produce en medio de recientes medidas adoptadas por el gobierno para abolir la pena capital.

“Las autoridades del gobierno nos han dicho que esta ejecución no se ajusta a la política actual porque se trata de un asunto militar -ha explicado Polly Truscott, directora adjunta del Programa de Amnistía Internacional para Asia y Oceanía-. Sin embargo, la pena de muerte no es menos ofensiva para la dignidad humana y el derecho a la vida simplemente porque la víctima sea un soldado".

Hay más de 8.313 personas condenadas a muerte en Pakistán.

Aunque los tribunales paquistaníes imponen a menudo condenas de muerte, no se llevaban a cabo ejecuciones desde 2008. El gobierno está examinando una proposición de ley con la que se pretende conmutar todas las condenas de muerte por cadena perpetua.

“En el contexto de tan inusuales avances realizados en Pakistán en materia de derechos humanos, esta ejecución resulta aún más desalentadora", ha afirmado Truscott.

El gobierno paquistaní debe establecer de inmediato una moratoria de las ejecuciones con miras a abolir la pena de muerte, conforme a las resoluciones que la Asamblea General de la ONU ha aprobado en este sentido desde 2007.

Amnistía Internacional se opone a la pena de muerte en todos los casos sin excepción, por considerarla una violación del derecho a la vida y la forma más extrema de pena cruel, inhumana y degradante.

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.