Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Paliza a un activista de la sociedad civil de Osetia del Sur

Tres de las personas que agredieron a Timur Tskhovrebo eran miembros del Parlamento de Osetia del Sur. © Particular

Amnistía Internacional pide a las autoridades de facto de Osetia del Sur que lleven a cabo una investigación exhaustiva, inmediata e imparcial sobre el ataque contra un destacado periodista y activista de la sociedad civil.

Timur Tskhovrebov dijo a Amnistía Internacional que, el 24 de julio, un grupo de unas 10 personas le atacó en el centro de Tskhinvali, y le causó lesiones como una herida de arma blanca en el cuello, la fractura de un dedo y contusiones por puñetazos en la cara y el cuerpo. Continúa en el hospital, recuperándose de sus lesiones.

Según afirma, uno de sus atacantes le amenazó con un arma y un automóvil le atropelló accidentalmente cuando trataba de escapar.

El activista declara haber reconocido a sus tres principales atacantes, todos ellos miembros del Parlamento surosetio, y dice que, en su opinión, el ataque se debió a su trabajo periodístico, sus opiniones políticas disidentes y su activismo cívico.

“Las autoridades de facto deben llevar a cabo una investigación inmediata e imparcial y llevar a los responsables ante la justicia, sea cual sea la identidad de los atacantes. Las autoridades deben demostrar que ese tipo de actos no se tolerará", ha manifestado Nicola Duckworth, directora del Programa para Europa y Asia Central de Amnistía Internacional.

En junio, Timur Tskhovrebov asistió al Foro Cívico Georgiano-Osetio en los Países Bajos, y se sumó con su firma a un documento que pide a las partes de las conversaciones de Ginebra sobre Georgia: que garanticen que se abordan las necesidades humanitarias de las personas afectadas por el conflicto de 2008 entre Georgia y Osetia, y que, de manera prioritaria, se permite la libre circulación de personas en la región.

El 22 de julio, Boris Chochiev, alto cargo de Osetia del Sur, condenó al Foro Cívico, tachándolo de traidor y acusándolo de perjudicar la posición de la delegación surosetia en las conversaciones de Ginebra.

Chochiev mencionó específicamente a Timur Tskhovrebov entre los participantes del foro.

Osetia del Sur, territorio escindido de Georgia, fue el escenario central de una guerra de ocho días entre Georgia y Rusia en agosto de 2008. Tras el conflicto, Tbilisi y Tskhinvali introdujeron varias restricciones de viaje mutuas.

Como parte de la tregua acordada en septiembre de 2008 entre Georgia y Rusia, delegaciones de ambos países se han reunido en Ginebra para debatir la gestión posterior al conflicto.

Logo de Whatsapp

Sigue la actualidad en derechos humanos en nuestro canal de WhatsApp

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.