Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Palestina: Hamás debe detener urgentemente las ejecuciones de tres hombres condenados tras juicios injustos

En respuesta a los informes de que las autoridades de Hamás en la Franja de Gaza ejecutarán mañana a tres hombres acusados de matar al alto mando de Hamás Mazen Faqha el 24 de marzo, Magdalena Mughrabi, directora adjunta de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África, ha declarado:

“Los tres hombres cuyo ahorcamiento o fusilamiento está previsto para mañana en Gaza fueron juzgados en un tribunal que desprecia por completo las normas internacionales sobre juicios justos. De llevarse a cabo, estas crueles ejecuciones constituirán una espantosa violación del derecho internacional de los derechos humanos”.

“Aún no es tarde para salvar la vida de estos hombres. Instamos a las autoridades de Hamás a detener de inmediato estas ejecuciones y garantizar que los hombres son juzgados de nuevo en un juicio justo. La pena de muerte es el exponente máximo de pena cruel, inhumana y degradante, y no debe utilizarse nunca, en ninguna circunstancia.”
Información complementaria

Mazen Faqha, alto mando del brazo militar de Hamás, murió por disparos en la cabeza y el pecho a la entrada de su casa, en la ciudad de Gaza, el 24 de marzo.

Hamás formó un tribunal militar que condenó a muerte a los tres hombres en virtud del Código Revolucionario de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que no cumple la Ley Fundamental palestina de 2003
. Los tres hombres fueron condenados a muerte el 21 de mayo en un juicio que duró una semana y que sólo constó de cuatro sesiones breves.

La legislación palestina dispone que el presidente debe aprobar las condenas a muerte antes de que se ejecuten. Sin embargo, desde 2010 la administración de facto de Hamás ha llevado a cabo ejecuciones sin haber recibido la aprobación del presidente.

Cómo puedes ayudar