Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Amnistía Internacional propone un Plan de Acción en derechos humanos

Oportunidad para un nuevo comienzo en derechos humanos

Los compromisos en política exterior deben ser coherentes con los compromisos en política interior

Madrid.- Tras los primeros 50 días del nuevo Gobierno español, Amnistía Internacional hizo llegar a las autoridades sugerencias concretas para un Plan de Acción de derechos humanos.

 

El informe, España: Un compromiso necesario. Recomendaciones de AI para un plan de acción de derechos humanos explica los retos en derechos humanos a los que se enfrenta España, dibuja un mapa de cambios a seguir e incluye 15 indicadores para medir el progreso del gobierno en relación con sus promesas.

 

“El cambio en materia de derechos humanos debe ser substancial y no sólo retórico,” dijo la Secretaria General de Amnistía Internacional, Irene Khan al terminar su primera visita a España. “Evaluaremos al gobierno no en relación con sus promesas, sino sobre las acciones que tome para cumplir con las mismas”.

 

Amnistía Internacional hizo un llamamiento para que el plan sea:

  • Consistente – con el derecho internacional y sus obligaciones;
  • Coherente – al demostrar el mismo compromiso con los derechos humanos en el plano internacional y en el propio país;
  • Concreto – al garantizar que las promesas se ponen en práctica.

En el plano internacional, Amnistía Internacional pidió a España que defienda y promueva los derechos humanos en el Consejo de Seguridad de la ONU, el Comité contra el Terrorismo de la ONU, así como en sus relaciones bilaterales en países como Cuba, Colombia, Marruecos y Sahara Occidental.

 

“La nueva política exterior ha dado a España un papel decisivo en la ONU que debería usar para marcar una deferencia en relación con los derechos humanos en todo el mundo,” dijo Irene Khan.

 

Amnistía Internacional dio la bienvenida al compromiso del gobierno de apoyar a las instituciones internacionales en el respeto del derecho internacional y de los derechos humanos. La organización consideró positivamente el anuncio del gobierno de ratificar tratados internacionales, como los Protocolos 4, 7 y 12 del Convenio Europeo sobre la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales, así como el Protocolo Facultativo a la Convención contra la Tortura.

 

“Dado que la proliferación y el abuso de las armas ligeras en el mundo tiene consecuencias serias para la protección de los derechos humanos, vemos muy positivamente que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero haya mostrado su apoyo a nuestra campaña para controlar el flujo de armas ligeras, y haya considerado el apoyo a un tratado internacional sobre el comercio de armas”, dijo Irene Khan.

 

“Pero la credibilidad del gobierno en cuanto a su compromiso con los derechos humanos en el mundo, dependerá de que también haga frente a las violaciones de derechos humanos en España,” agregó.

 

España: Un compromiso necesario – recomendaciones de AI para un plan de acción de derechos humanos reitera las preocupaciones de la organización sobre tortura y malos tratos, racismo, restricciones de los derechos de refugiados, solicitantes de asilo e inmigrantes, y sobre la situación de las mujeres víctimas de la violencia en el ámbito familiar.

 

“Reconocemos el deber de los gobiernos de proteger a sus ciudadanos de las amenazas de violencia, asesinatos e intimidaciones por parte de grupos armados. De manera inequívoca condenamos los actos violentos cometidos por ETA y otros grupos. Los ataques del 11 de marzo fueron un crimen contra de la humanidad. Los responsables de esos actos deben ser llevados ante la justicia y juzgados de acuerdo a los estándares internacionales”, dijo la Secretaria General de Amnistía Internacional.

 

“Sacrificar los derechos humanos en el nombre de la seguridad no rinde frutos a largo plazo y puede ser contraproducente”. Irene Khan hizo también un llamamiento al gobierno para que revise el régimen de incomunicación, se investiguen denuncias de torturas y malos tratos, y no se restrinjan los derechos de los inmigrantes.

 

Amnistía Internacional, Naciones Unidas y el Comité Europeo para la Prevención de la Tortura han documentado graves casos de torturas y malos tratos en España, incluyendo casos con alto componente racista.

 

“En el pasado, la negación ha fomentado el ciclo de tortura y malos tratos. El gobierno debe hacer frente a sus obligaciones, investigar plenamente dichas acusaciones y dejar claro que habrá cero tolerancia para la tortura”, dijo Irene Khan.

 

“Pedimos al gobierno que revise las recomendaciones hechas por organismos internacionales para prevenir la tortura. La mejor manera de proteger los derechos de los detenidos y proteger la reputación de las fuerzas de seguridad contra las denuncias falsas es ofrecer mayores garantías”.

 

Amnistía Internacional ha documentado la persistencia de brotes de racismo y xenofobia en diferentes partes de España. El informe presentado por la organización a las autoridades pide que se haga frente a la discriminación, y se garanticen los derechos humanos y la dignidad de los inmigrantes.

Amnistía Internacional dio la bienvenida a la prioridad del gobierno de hacer frente a la violencia contra de las mujeres.

 

“Esta es una iniciativa positiva. Esperamos que la propuesta de ley garantice los mismos derechos de protección a todas las mujeres en España, sean españolas o extranjeras, vivan en zonas urbanas o rurales,” manifestó Irene Khan.

 

“El gobierno no debe olvidar a otras víctimas. Debe recuperar la memoria histórica, la dignidad y los restos de las víctimas olvidadas de la Guerra Civil y del régimen franquista”.

 

En reuniones con los Presidentes de Cataluña y el País Vasco, Amnistía Internacional también propuso la elaboración de planes regionales de derechos humanos para complementar un plan nacional. Irene Khan dijo: “Vemos positivamente la reacción política de las autoridades catalanas y vascas a nuestra propuesta”.

 

“Hay algunos temas en los que estamos totalmente de acuerdo, otros en los que tenemos diferencias. Nuestro documento proporciona una agenda para dialogar constructivamente sobre temas difíciles”, dijo Irene Khan.

 

“Apreciamos el buen recibimiento del gobierno estatal y de los gobiernos autonómicos de Cataluña y el País Vasco, y del principal partido de la oposición de escucharnos, así como su voluntad de entablar un diálogo y estar dispuestos a considerar nuestras recomendaciones. Ahora, la prueba estará en ver más adelante de qué manera concreta, coherente y consistente se transforman las promesas en acción”.

 

Información

 

Una delegación de Amnistía Internacional, presidida por su Secretaria General Irene Khan ha estado en Espa ña desde el 5 de junio. Visitaron Madrid, Barcelona y Vitoria en donde se reunieron con representantes de la sociedad civil y del gobierno. Tuvieron reuniones con el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con los Ministros de Justicia y Asuntos Exteriores, con el Presidente del Consejo del Poder Judicial, con el Presidente de la Generalitat de Catalu ña, con el Vice-Presidente del Parlamento Catalán , con el Presidente del Gobierno Vasco , con el Presidente del Parlamento Vasco, con su Comisión de Derechos Humanos y con el líder del Partido Popular. Hoy, 11 de junio se reunirá con el líder de Izquierda Unida e Irene Khan entregará mensajes de solidaridad de todo el mundo a víctimas de los ataques del 11 de marzo.