Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Oportunidad para Rajoy de reunirse en Buenos Aires con querellantes en la causa de la guerra civil y el franquismo

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español, en una comparecencia pública en agosto de 2013. Pool Moncloa / Acceso libre
  • Argentina es el lugar donde se encuentra abierta la única investigación sobre crímenes de derecho internacional cometidos durante la guerra civil y el franquismo
Madrid / Buenos Aires.- Ante la visita del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a Buenos Aires el próximo sábado 7 de septiembre, Amnistía Internacional se ha dirigido por carta al mandatario español para pedirle que se reúna con los familiares de víctimas de la guerra civil y el franquismo que en abril de 2010 iniciaron diligencias penales en Argentina -lugar donde está abierta la única investigación de estos crímenes de derecho internacional- en su búsqueda de verdad, justicia y reparación por los casos de sus allegados.

Se trata de Adriana Fernández, Inés García Holgado y Darío Ribas, personas de doble ciudadanía española-argentina y residencia en Argentina y querellantes ante Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 1 de Buenos Aires, a cargo de la jueza Servini de Cubría, en la causa sobre “genocidio y/o crímenes de lesa humanidad cometidos en España entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977”.

Amnistía Internacional considera que esta es una buena oportunidad de escuchar de primera mano los testimonios de víctimas cuyo derecho a la justicia, verdad y reparación no está garantizado en España.

La organización ha documentado que múltiples acciones de los distintos poderes del Estado español se encaminan a evitar la investigación de los crímenes de la guerra civil y el franquismo.

España no coopera adecuadamente -e incluso obstaculiza- la investigación en curso ante la justicia argentina. Por ejemplo, la Fiscalía General del Estado de España no ha trasmitido la información solicitada por la justicia argentina en los casos en proceso y ha afirmado, sin ser cierto, que España está investigando los casos, asegurando que tiene jurisdicción preferente para hacerlo.

Además, las primeras declaraciones testimoniales de víctimas ante la jueza argentina, previstas a través de videconferencia desde el Consulado argentino en Madrid los días 8, 9 y 10 de mayo de 2013 no pudieron realizarse. El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación español emitió una nota verbal dirigida al embajador de Argentina en España, mostrando su rechazo a la toma de declaración de las víctimas.

La consecuencia de esta política es que la impunidad perdura y a las víctimas se les niega el derecho a la justicia, a la verdad y a la reparación integral.

En este contexto, Amnistía Internacional pide al gobierno español que colabore con la justicia argentina y no obstaculice el desarrollo del proceso.

Además, la organización solicita a España que ratifique a la Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de los Crímenes de Lesa Humanidad; y que adopte medidas urgentes para aplicar las recomendaciones de los órganos internacionales en relación a la Ley de Amnistía y a la imprescriptibilidad de los crímenes de derecho internacional.

En junio pasado, Amnistía Internacional publicó el informe El tiempo pasa, la impunidad permanece, para alertar de la situación de indefensión en la que se encuentran las víctimas de la guerra civil y el franquismo.

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.