Londres.- Amnistía Internacional ha publicado hoy un programa de 16 puntos para la protección efectiva de la población civil de Darfur y ha advertido de que la operación de mantenimiento de la paz en la región estará condenada al fracaso –y con ello aumentará el peligro para la vida de los civiles– si el gobierno de Sudán y la comunidad internacional no toman medidas de inmediato para acabar con las constantes obstrucciones y demoras que afectan a la misión hasta el momento.
“El gobierno sudanés continúa poniendo trabas al envío de unidades no africanas, denegando a las fuerzas la autorización necesaria para realizar vuelos nocturnos y reclamando el derecho a interrumpir las comunicaciones para las fuerzas de mantenimiento de la paz.”
“Si esto sigue así, la ONU estará atada de manos como lo está la Unión Africana, y eso augura un desastre para la ONU y, lo que es peor, para la población de Darfur” aseguró Erwin van der Borght, director del Programa Regional de Amnistía Internacional para África.
“El gobierno de Sudán tiene que dejar de jugar con la vida de la población de Darfur y permitir que la fuerza de la ONU para el mantenimiento de la paz, cuyo despliegue ha aceptado de manera inequívoca, haga su trabajo con eficacia, lo que significa poner a su disposición las instalaciones, el personal y la infraestructura necesarios para desempeñar la importante tarea que se le presenta.”
El 1 de enero de 2008 está previsto que una fuerza de las Naciones Unidas (UNAMID) asuma las funciones de mantenimiento de la paz de la Unión Africana (UA), que se ha resentido a causa de las persistentes restricciones impuestas por el gobierno de Sudán.
El 14 de diciembre, el gobierno sudanés retrasó la evacuación de un soldado de las fuerzas de la UA para el mantenimiento de la paz herido en la espalda por los disparos de un agresor no identificado. Costó tres horas de negociación que la UA obtuviera el permiso para trasladar en avión al soldado gravemente herido hasta Jartum para que recibiera asistencia médica urgente.
“En virtud del derecho internacional, el gobierno de Sudán tiene la obligación de facilitar la evacuación de toda persona herida en el curso del conflicto. Las demoras que impone el gobierno resultan peligrosas y son sencillamente inaceptables –afirma Van der Borght–. La UNAMID debe tener garantías del cese de esta clase de comportamiento antes de hacer efectivo el despliegue de sus fuerzas en las próximas semanas.”
“Además de las trabas impuestas por el gobierno sudanés, la ONU ha visto obstaculizados sus esfuerzos por el hecho de que la comunidad internacional se haya negado hasta ahora a suministrar los helicópteros que necesitan sus fuerzas para hacer su trabajo” afirmó Van der Borght.
La ONU ha manifestado que necesita 24 helicópteros como mínimo para llevar a cabo una operación efectiva de mantenimiento de la paz en Darfur. Pese a los ruegos personales del secretario general de la ONU a los jefes de Estado de la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá y otros países, hasta ahora no se ha donado un solo helicóptero.
“La comunidad internacional no puede limitarse a retorcerse las manos ante la incesante tragedia en Darfur sin aportar el equipo necesario” aseguró Van der Borght.
“La comunidad internacional no parece sincera al expresar su angustia ante el sufrimiento de Darfur, cuando los gobiernos no están siquiera dispuestos a donar un helicóptero para que las tropas puedan hacer el trabajo que se les pide: proteger a la población civil de Darfur.”
Pulsen aquí si quieren conocer el programa de 16 puntos de Amnistía Internacional para la protección efectiva de la población civil de Darfur: “El tiempo no está de nuestra parte”: Agenda para la misión de mantenimiento de la paz de Darfur, Índice AI: AFR 54/065/2007).