Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Noruega: El reconocimiento legal de la identidad de género será fácil y accesible

Manifestación del Día del Orgullo LGBTI en Noruega. © LLH (Asociación Nacional de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero)

Durante una conferencia de prensa ofrecida el viernes 10 de abril, un grupo de expertos designados por el Ministerio de Salud noruego ha presentado su informe “El derecho al verdadero género, salud para todos los géneros” al ministro de Salud Bent Høie (Partido Conservador).

El grupo de expertos ha manifestado claramente que el procedimiento actual para el reconocimiento legal de la identidad de género es una violación de los derechos humanos fundamentales y ha subrayado la necesidad de cambiarlo, recomendando la creación de un procedimiento transparente y accesible basado en la percepción que cada persona tiene de su identidad de género, sin imponer el requisito de un periodo de reflexión. Las recomendaciones del grupo de expertos coinciden con los análisis de Amnistía Internacional.

“El grupo de expertos ha propuesto un procedimiento digno para el reconocimiento legal de la identidad de género. Ahora el gobierno tiene que responder rápidamente para evitar que las personas afectadas tengan que esperar mucho más para tener en orden sus documentos de identificación y otros documentos públicos”, ha dicho Patricia Kaatee, asesora sobre cuestiones de política de Amnistía Internacional Noruega.

Importantes compromisos de Bent Høie

El ministro de Salud, Bent Høie, ha subrayado que Noruega desea ocupar un papel de liderazgo en lo que a los derechos humanos se refiere. Admitió que actualmente en el caso de los derechos de las personas transgénero esto no es así y tiene que cambiar, según ha afirmado claramente en la conferencia de prensa.

Høie también ha aprovechado la ocasión para elogiar a las organizaciones y particulares que han estado en primera línea de la campaña en favor de los derechos de las personas transgénero en Noruega.

Campaña de éxito

A John Jeanette Solstad Remø le habían negado el reconocimiento legal de su identidad de género por negarse a cumplir los actuales requisitos para conseguirlo, muy amplios y discriminatorios. En el último año, activistas de Amnistía en todo el mundo han emprendido acciones en favor de John Jeanette y su derecho a que se le reconozca su identidad de género.

“Se han cumplido todos mis sueños y esperanzas. La lucha ha merecido la pena. Ha sido mucho tiempo, pero cuando por fin el trabajo ha dado sus frutos, ha sido fantástico. Sin el apoyo de Amnistía Internacional no habríamos llegado a donde estamos hoy. Incluso el ministro de Salud Bent Høie ha dicho que influyó mucho en el proceso en el seno del gobierno”, ha dicho John Jeanette Solstad Remø tras la conferencia de prensa.

John Jeanette estaba muy feliz por toda la atención positiva que ha recibido su caso. “El apoyo que hemos recibido de personas de todo el mundo ha sido fantástico. No me lo esperaba, y deseo agradecer de corazón a todos los que me han apoyado, a mí y a otras personas en esta lucha.”

Duras críticas a Noruega

En febrero de 2014, Amnistía Internacional publicó un informe sobre la falta de derechos de las personas transgénero en Europa. La organización criticó a Noruega por las actuales prácticas administrativas que exigen la esterilización irreversible para conseguir el reconocimiento legal de la identidad de género.

Desde entonces, Amnistía Internacional ha hecho campaña para conseguir que se establezca un procedimiento rápido y accesible para el reconocimiento legal de la identidad de género basado en la percepción que cada persona tiene de su propio género. El pasado mes de octubre, en la reunión bianual de Amnistía Internacional Noruega, el ministro de Asuntos Europeos, Vidar Helgesen, prometió que este cambio tendría lugar.

“Va a suceder porque Amnistía ha puesto el asunto en la agenda”, afirmó Helgesen.

LLH: El gobierno puede dar un paso histórico

Amnistía Internacional no ha sido la única que ha planteado el tema en Noruega. Desde su congreso de 2008, la Asociación Nacional Noruega de LGBT (LLH) ha venido trabajando específicamente en el tema de los derechos de las personas transgénero, incluida la supresión del requisito de la esterilización irreversible para conseguir el reconocimiento legal de su identidad de género.

Ya es hora de que las personas transgénero consigan derechos y acceso a servicios de salud que respondan a sus necesidades. Este gobierno pasará a la historia si se compromete a tomar los derechos de sus minorías vulnerables con la seriedad que merecen y necesitan. Esperamos que las autoridades noruegas sigan urgentemente las recomendaciones del grupo de expertos”, ha dicho el presidente de la LLH, Bård Nylund.