Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

No debe indultarse al ex agente de la CIA implicado en una entrega extraordinaria

El clérigo egipcio Abu Omar denunció haber sido torturado después de que funcionarios estadounidenses lo secuestraron en Italia y lo transfirieran a Egipto. © AFP/Getty Images
El presidente de Italia, Giorgio Napolitano, debe rechazar la petición de indulto de un ex agente de la CIA por un delito que cometió en este país como parte del programa de entregas dirigido por Estados Unidos, ha dicho Amnistía Internacional.

Robert Seldon Lady –que al parecer ha vuelto a Estados Unidos– escribió el miércoles al presidente de Italia para pedir el indulto. Un tribunal italiano lo había declarado culpable in absentia y lo había condenado a nueve años de cárcel por su papel en el secuestro de Abu Omar de Milán en 2003.

Se trata de alguien que admite haber participado en una operación de secuestro a consecuencia de la cual un hombre fue enviado a la cárcel en Egipto, donde fue torturado. Robert Seldon Lady ha eludido la justicia durante diez años, y dejar que se libre ahora supondría enviar un peligrosísimo mensaje: que no hay rendición de cuentas por unos delitos que condujeron a la desaparición forzada y la tortura”, ha dicho Jezerca Tigani, directora adjunta del Programa Regional para Europa y Asia Central de Amnistía Internacional.

En febrero de 2003, agentes estadounidenses e italianos secuestraron al imán egipcio Abu Omar en Milán, donde Robert Seldon Lady era jefe de la delegación de la CIA. El imán fue trasladado ilegalmente vía Alemania a El Cairo, donde estuvo en régimen de incomunicación y, según denunció, fue torturado bajo custodia de Egipto.

Robert Seldon Lady fue uno de los más de 20 funcionarios estadounidenses e italianos declarados culpables del secuestro, y fue condenado a la pena más larga.

Según publican los medios de comunicación italianos, en su carta al presidente Napolitano admite haber participado en el secuestro de Abu Omar por orden de sus superiores, y añade: “Aunque sin uniforme, yo era un soldado en la guerra contra el terrorismo y tenía inmunidad”. Afirma también que sus actos fueron “aprobados por altas autoridades” que le dijeron que se ajustaban a las leyes estadounidenses, italianas e internacionales.

El ex agente de la CIA fue detenido en Panamá en julio de este año. Amnistía Internacional pidió su extradición a Italia para que compareciera ante la justicia, pero fue devuelto a Estados Unidos.

“Las autoridades estadounidenses han obstruido de forma reiterada y deliberada cualquier esfuerzo para que se rindan cuentas por las violaciones de derechos humanos perpetradas en las operaciones de entregas y detenciones secretas de la CIA. Los implicados en la entrega de Abu Omar, entre ellos Robert Seldon Lady, deben ser extraditados a Italia para comparecer ante la justicia”, ha dicho Tigani.

Este año, el presidente Napolitano ha indultado a Joseph Romano, oficial de la Fuerza Aérea estadounidense, por su participación en el secuestro de Abu Omar. Amnistía Internacional criticó la decisión y afirmó que con ella Italia se había sometido políticamente a Estados Unidos y había sentado las bases para la impunidad.

La tortura y la desaparición forzada son crímenes de derecho internacional. Todos los Estados están obligados a investigarlos y, si hay pruebas admisibles suficientes, a procesar a sus presuntos responsables.

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.