Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Nigeria: Cientos de miles de civiles en peligro grave tras el ataque de Boko Haram contra Maiduguri

Amnistía Internacional dice que cientos de miles de civiles en la ciudad de Maiduguri corren grave peligro © PÍO Utomi EKPEI / AFP / Getty Images
La no protección de cientos de miles de civiles podría desembocar en una crisis humanitaria catastrófica, ha declarado Amnistía Internacional ante los informes de dos ataques en gran escala contra la importante ciudad de Maiduguri, en el noreste de Nigeria, así como contra la vecina ciudad de Monguno. “Estos ataques en curso de Boko Haram son una noticia significativa e inquietante. Creemos que cientos de miles de civiles corren actualmente un grave peligro”, afirmó Netsanet Belay, director del Programa Regional para África de Amnistía Internacional. “Las personas que están en Maiduguri y en sus alrededores necesitan protección inmediata. Si el ejército no consigue detener el avance de Boko Haram, podrían verse atrapadas sin ningún lugar al que ir.” Amnistía Internacional ha recibido informes según los cuales a las 6 de la mañana del domingo, unos hombres armados atacaron la base de la 33ª Brigada de Artillería, en Jintilo, a sólo 6 kilómetros de Maiduguri. Los informes indican que se están desarrollando combates en la base aérea más próxima a esta ciudad. El ejército nigeriano ha respondido con ataques aéreos y trasladando tanques y tropas a la zona. Según los informes, la población civil ha huido de las proximidades de Jintilo hacia el centro de Maiduguri. Sin embargo, no todos los civiles han podido marcharse. “Un residente nos dijo: ‘Si atacan Maiduguri no tenemos ningún lugar a donde ir. La carretera de Kano era la única vía de salida’”, dijo Netsanet Belay. “Todas las partes del conflicto deben garantizar urgentemente que los civiles que deseen evacuar Maiduguri pueden hacerlo. Para permitir que los civiles no se vean afectados por los combates en Maiduguri, no deben realizarse operaciones militares junto al principal punto de acceso, la carretera de Kano.” Amnistía Internacional también pide a todas las partes del conflicto que se abstengan de realizar operaciones militares en las proximidades de los hospitales de Maiduguri y de cualquier otro centros médicos. “En este momento tan peligroso, el gobierno debe garantizar que la protección de su población civil es lo más importante de sus operaciones. Hay cientos de miles de personas en Maiduguri. Decenas de miles de ellas habían llegado desde otros pueblos y ciudades atacados y controlados por Boko Haram y ahora viven en campamentos en la ciudad. Si el gobierno no protege ahora a los residentes de Maiduguri, podría desencadenar una crisis humanitaria catastrófica.” El Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana tiene previsto debatir el 29 de enero el posible envío de una fuerza regional contra Boko Haram.

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.