Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Mueren varios manifestantes en el ataque a una mezquita en medio de una oleada de detenciones

Siria vive una ola de manifestaciones similares a las de otros países de la región. En rojo, ciudades donde se han producido protestas; en azul, ciudadades donde además ha habido muertos. Fuente wikipedia commons bajo licencia CC BY-SA 3.0
Londres.- Amnistía Internacional ha condenado el mortal ataque que las fuerzas de seguridad de Siria llevaron a cabo anoche contra una mezquita, en medio de una oleada de detenciones de presuntos disidentes en todo el país. Según informes, al menos siete personas han muerto en el asalto, a medianoche, de la mezquita de ‘Omari, en la localidad meridional de Dera’a, donde decenas de manifestantes celebran una sentada.   El mortal ataque se produjo tras haber detenido las fuerzas de seguridad a decenas de estudiantes, activistas, periodistas e intelectuales en todo el país a raíz de una semana de protestas similares a las manifestaciones que se están celebrando en toda la región de Oriente Medio y el Norte de África. Dera’a está ahora en toque de queda, con anuncios del gobierno en los que se dice a los habitantes que se disparará contra ellos si salen de sus casas. “Las autoridades sirias deben dejar de hacer uso excesivo de la fuerza para sofocar manifestaciones y poner de inmediato en libertad a las personas detenidas por la expresión pacífica de sus convicciones", ha manifestado Philip Luther, director adjunto del Programa de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África. “Las personas recluidas están expuestas sufrir tortura u otros malos tratos, por lo que nos preocupa mucho su seguridad.” Poco después de medianoche, llegaron a la mezquita de ‘Omari decenas de soldados y agentes de seguridad vestidos de civil, algunos de los cuales dispararon contra los manifestantes. . Un activista sirio de los derechos humanos ha explicado a Amnistía Internacional que, según los habitantes de la ciudad, al menos a dos de las siete personas muertas les dispararon dentro de la mezquita. Si se confirman las siete muertes, serán ya 13 las personas víctimas de homicidio durante los seis días que duran las protestas. El activista ha dicho que las fuerzas de seguridad dispararon desde las azoteas de los edificios contra los manifestantes, las ambulancias y las casas cercanas.   Los vídeos enviados por activistas de los derechos humanos parecen mostrar a fuerzas armadas disparando en la zona de la mezquita mientras la población civil les ruega que dejen de hacerlo. Fuentes locales afirman que los fallecidos son ‘Omar ‘Abd al-Wali, Muhammad Abu al-Eyoun, Hamid Abu Nabbout, el Dr. Ghassan ‘Ali al-Mahameed, Ashraf Masalma, Ibtisam Masalma y Tahir Masalma. Aseguran que han resultado heridas decenas de personas más.
No hay informes creíbles que indiquen que los manifestantes iban armados. Las autoridades sirias han acusado a “bandas armadas” de estar detrás de algunas de las manifestaciones de Dera’a y han emitido una declaración en la que se asegura que el Dr. Al-Mahameed murió al ser “asaltada por una banda armada que provocó su martirio” la ambulancia en la que viaja”. No han ofrecido más datos para demostrar tal afirmación. Las autoridades han cerrado las carreteras que llevan a la ciudad, y parece que las fuerzas de seguridad están yendo de casa en casa, detienen a la gente y se la llevan a lugares desconocidos.   Entre las personas detenidas en Dera’a en los dos últimos días figura el líder comunitario Nizar al-Harek, a quien se había designado para negociar con las autoridades. Basándose en informes de organizaciones sirias de derechos humanos y familiares, Amnistía Internacional ha compilado los nombres de 93 personas detenidas entre el 8 y el 23 de marzo en Damasco, Alepo, Banias, Dera’a, Douma, Hama, Homs, Latakia, Ma’aratan Nu’man y Al Malkiyah y que continúan recluidas en lugares desconocidos. Es probable que el número real de personas detenidas sea considerablemente mayor. Según una organización siria de derechos humanos, en los cinco días previos al ataque de anoche han sido detenidas en Dera’a alrededor de 300 personas. Se cree que las 93 personas cuyos nombres ha recogido Amnistía Internacional tienen entre 14 y 45 años y que entre ellas hay cinco mujeres. Algunas son miembros de la misma familia. Entre los detenidos hay estudiantes, intelectuales, periodistas y activistas. No todos participaron en las manifestaciones; algunos parecen haber sido detenidos por sus actividades en Internet.

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.